Lesiones de la fisioterapia muscular

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Este artículo lo queremos dedicar a explicar como actúa la fisioterapia muscular. No se trata de ninguna rama en especial sino cómo trata la fisioterapia las lesiones musculares. En la sociedad actual la lesión muscular está muy presente por lo que tiene un gran interés.

Qué es la fisioterapia muscular

La fisioterapia muscular se encarga de todos los problemas y lesiones musculares, una de las áreas más comunes del trabajo del fisioterapeuta. Es tal la importancia que todos los equipos profesionales han incorporado la figura del fisioterapeuta dentro de sus organigramas, incluso está presente en muchos gimnasios.

Lesiones musculares más importantes

Existen muchos tipos de lesiones musculares pero vamos a ver cuáles son las más importantes, las que se ven con más frecuencia en una clínica de fisioterapia.

Agujetas

Se definen como aquel dolor muscular y difuso, que aparece en las inmediatas 24-48 horas desde la realización de un ejercicio intenso y/o prolongado y afectan al aparato musculotendinoso. Se afectan las uniones musculares y tendones cerca de las articulaciones.

Son parte de un proceso de adaptación y el dolor se debe a la debilidad de la fibra muscular, a la realización de ejercicio estando desentrenado o cuando se realiza un ejercicio distinto al habitual. Los músculos trabajan de forma distinta a la habitual y se producen microroturas.

Este proceso suele durar de 20 a 30horas, y hasta las 78h después del esfuerzo evoluciona el dolor, para a partir de entonces disminuir hasta 7 días después.

Para prevenir las agujetas debemos adaptarnos al entrenamiento o al nuevo ejercicio paulatinamente. Además una buena alimentación es esencial para evitarlas.

Contractura muscular

La contractura es una contracción involuntaria, duradera o permanente, de un músculo o grupo de ellos. Se puede producir al realizar un esfuerzo y entre los síntomas más frecuentes encontramos el abultamiento o inflamación de la zona, dolor y alteración del funcionamiento normal del músculo.

Los motivos por los que podemos tener una contractura es:

• Si realizamos una actividad continuada con una postura inadecuada,
  • Forzar a la hora de hacer un ejercicio,
  • Por deshidratación, falta de magnesio y potasio. Las fibras musculares necesitan agua, glucosa, sodio, potasio y magnesio.
  • El estrés emocional y psicológico, como la ansiedad y la tensión puede causar una serie de reacciones en el cuerpo que afectan al sistema nervioso causando rigidez en el cuello y tensión muscular.

Desgarro muscular

La rotura fibrilar o rotura de fibras, como su nombre lo indica, es la rotura de las fibras musculares y se conoce popularmente como “desgarro muscular”. Esta lesión provoca una hemorragia en la zona debido a que se rompen los vasos sanguíneos que irrigan al músculo, inflamación y un dolor muy intenso. En este vídeo puedes ver de una manera muy ilustrativa un tratamiento bastante efectivo para remediar una rotura de fibras o desgarro muscular.

Las roturas de fibras pueden ser causadas por una variedad de factores tales como traumatismos, esfuerzo excesivo del músculo, mala preparación previa al momento de realizar alguna actividad física,… entre otras cosas. Cabe mencionar que, según la medicina oriental, el cuerpo puede verse predispuesto a sufrir este tipo de lesiones debido a factores emocionales.

En general el desgarro muscular provoca:

• Un dolor intenso, similar a una punzada.
  • Hinchazón o edema
  • Pérdida de movilidad, que se debe al daño del músculo afectado
  • En algunas ocasiones un moretón o hematoma.

La intensidad y el tiempo de duración de estos síntomas varían de acuerdo a la gravedad de la rotura de fibras (mientras más sean las fibras involucradas mayor tiempo de recuperación habrá que esperar).

Calambre muscular

Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Generalmente ocurren después del ejercicio o por la noche y duran desde algunos segundos hasta varios minutos. Es un problema muscular muy común.

Los calambres musculares pueden ser causados por el mal funcionamiento de algunos nervios. Algunas veces, este mal funcionamiento se debe a un problema de salud, tales como una lesión de la médula espinal o a un nervio pinzado en el cuello o la espalda. Otras causas son:

• Distensiones o exceso de uso de un músculo
  • Deshidratación
  • Falta de minerales en la dieta o desgaste de minerales en el cuerpo
  • Llegada insuficiente de sangre a los músculos

Los calambres pueden ser muy dolorosos. El estiramiento o el masaje suave sobre el músculo pueden aliviar el dolor.

Lumbalgia

La lumbalgia es la lesión muscular que más provoca problemas de absentismo laboral, ya que el tramo de edad donde más se da es la franja de entre 30 y 60 años.

Los síntomas son dolores fuertes en la parte inferior de la espalda tras realizar actividades físicas o un movimiento repentino como levantar algo pesado. Se manifiesta por dificultad para moverse que puede llegar caminar o se ponga de pie, el dolor no se irradia por la pierna, el dolor suele ser sordo, los espasmos musculares pueden ser graves y el área localizada que es dolorosa con la palpación.

Una de las causas más comunes de la lumbalgia aguda es la distensión de un ligamento o de un músculo de la espalda. Al levantar algo pesado, torcerse o realizar un movimiento brusco, puede producir un estiramiento de los músculos o ligamentos o provocar desgarros microscópicos.

Contusión Muscular

Se da cuando el músculo se golpea contra una estructura, ya sea por el choque contra un compañero o contra una superficie. Son muy frecuentes en los deportes de contacto.

Puede aparecer aplastamiento fibroso o desgarro muscular. Como manifestación clínica aparece dolor difuso (agujetas), equimosis e impotencia funcional.

Hematoma muscular

Es el derrame sanguíneo en el seno del músculo, debido a un aplastamiento de un vaso por una contusión, ruptura, arrancamiento…Aparece dolor a la presión, aumento de volumen de la zona lesionada, y hematoma pasadas de 24 a 48 horas.

Estas son las principales lesiones que se tratan con la fisioterapia muscular. Como vemos son de lo más variado, de ahí la importancia que, como comentamos al principio, ha ido cogido. Para cualquier duda, podéis consultarnos en nuestra zona de contacto.

Lesiones de la fisioterapia muscular
La fisioterapia se encarga de tratar multitud de lesiones y patologías en las personas para mejorar su salud. Hoy vamos a explicar la rama de la fisioterapia muscular, que como su nombre indica trata las lesiones musculares.
Compartido