YoFisio, Clínica de Fisioterapia en Granada
Estiramientos dinámicos o estiramientos estáticos

Estiramientos dinámicos o estiramientos estáticos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Existen diferentes formas de hacer los estiramientos musculares, esto va a depender del objetivo que estemos buscando conseguir. En este artículo vamos a hablar y ver las diferencias que hay entre los estiramientos dinámicos y los estiramientos musculares estáticos, cuáles son los beneficios y en qué momento son más recomendables cada uno de ellos.

¿Qué son y para qué sirven los estiramientos?

Los estiramientos son ejercicios destinados a mantener o mejorar la movilidad, elasticidad y flexibilidad de la musculatura a través de la elongación progresiva de las fibras musculares. Para llevar a cabo la realización de los estiramientos existen diversas técnicas o parámetros que debemos seguir, en función del objetivo que se desee cumplir con ellos.

Los estiramientos se pueden clasificar en estáticos o en dinámicos y cada uno de ellos se encarga de cumplir una función distinta. Y como hemos dicho anteriormente en este artículo vamos a tratar de ver qué consisten y ver cuál es mejor en cada situación.

¿Qué son los estiramientos dinámicos?

El estiramiento dinámico es aquel que se hace de forma activa mediante movimientos suaves y  controlados para elongar las fibras musculares, que irá en aumento de manera gradual y progresiva, preparando a la musculatura para poder realizar la actividad física. Por el contrario, los estiramientos estáticos se diferencian en que causan una respuesta inhibitoria.

¿Qué son los estiramientos estáticos?

Los estiramientos estáticos se clasifican en activos y pasivos

El estiramiento estático es una forma de estirar donde no hay ningún tipo de movimiento. Existen dos tipos de estiramientos musculares estáticos: el estiramiento estático pasivo y el estiramiento estático activo. El estiramiento estático pasivo es cuando no se necesita aportar ninguna fuerza adicional para estirar. Por ejemplo, cuando apoyas el pie en un escalón para estirar el tendón de la corva. El estiramiento estático activo es aquel ejercicio donde se requiere utilizar una fuerza adicional para estirar el músculo. Por ejemplo, el spagat frontal, en el cual hace falta del peso corporal para estirar las piernas o cuando un compañero de entrenamiento empujar la pierna hacia arriba con su hombro. No contra presiones el estiramiento porque se convertiría en un estiramiento isométrico. Da igual si estiras de forma pasiva o activa, es necesario estar totalmente relajado.

Debemos tener cuidado porque a veces el peso corporal puede ser demasiado para el músculo que se desea estirar. Tenemos que elegir los ejercicios de manera cuidadosa y asegurarnos de que tu compañero de entrenamiento conozca cuanta fuerza debe emplear al empujar.

¿Qué beneficios proporcionan los estiramientos dinámicos?

A continuación vamos a comentar algunos de los beneficios que se consiguen gracias a los estiramientos musculares dinámicos:

  • Incrementa el flujo sanguíneo
  • Mejora la oxigenación de los tejidos
  • Ayuda a prevenir lesiones deportivas
  • El estiramiento dinámico prepara a la musculatura para el inicio de la actividad deportiva
  • Mejora el rango de movimiento
  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Mejora la flexibilidad de la musculatura
  • Mejora la fuerza y la resistencia muscular
  • Le da al cuerpo una mayor capacidad de agilidad

Como se puede observar, lo estiramientos dinámicos nos aportan un gran número de beneficios, no obstante, se deben realizar de forma correcta para evitar provocar un efecto contrario al que estamos buscando al hacerlos.

¿Cómo se hace los estiramientos dinámicos de manera correcta?

estiramientos estáticos

Para poder conseguir todos los beneficios que los estiramientos dinámicos nos ofrecen, es necesario que se hagan de la manera correcta, por lo que a continuación vamos a ver algunos aspectos que se deben tener en cuenta:

  • El estiramiento dinámico se realiza a través de movimientos, sin embargo, se deben cuidar la calidad de dichos movimientos, ya que estos no deben ser ni bruscos ni descontrolados. Debe existir en todo momento una conexión de nuestra mente con nuestro cuerpo para poder recibir cada sensación y mantener una adecuada calidad del movimiento.
  • Como hemos mencionado en el punto anterior los movimientos deben ser suaves y controlados pero además se deben evitar los movimientos de rebote.
  • Los estiramientos musculares dinámicos forman parte del calentamiento previo, por lo que también es importante que incluyas la movilización de las articulaciones involucradas en la actividad deportiva.
  • Es importante respetar los rangos de movimiento, no porque el estiramiento se haga de forma activa quiere deir que se va a llegar más allá de nuestros límites corporales, por lo que el estiramiento debe ser en todo momento progresivo.
  • Es importante cuidar de nuestra respiración durante la realización de los estiramientos.

Mejor estiramientos estáticos o dinámicos

Más allá de lo que hemos visto hasta ahora, la calve de los estiramientos está en la ejecución, ya sean estáticos o dinámicos. Ahora bien, estos estiramientos tienen ciertas diferencias que los hacen más recomendables en ciertas ocasiones que en otras.

Existen diferentes estudios que respaldan la efectividad de los estiramientos dinámicos previos a la práctica deportiva, ya que como se dijo anteriormente tienen una mayor influencia en la activación de la musculatura, el incremento del riego sanguíneo y la flexibilidad de las fibras musculares, a diferencia de los estiramientos musculares estáticos que han demostrado tener un efecto inhibitorio a nivel neuromuscular que en consecuencia provocará una disminución del rendimiento durante la realización del deporte.

Sin embargo, este efecto inhibitorio se produce después de una cierta cantidad de tiempo, por que si lo vemos desde otro punto de vista, también podrían ser beneficiosos si se realizan por un corto periodo de tiempo, siempre que nos estemos refiriendo al momento previo a la práctica deportiva, ya que al terminar, es un tema bien distinto.

Desde nuestro punto de vista, consideramos que la clave del éxito está en la ejecución y en saber aprovechar los aspectos de cada uno para alcanzar el objetivo que deseamos cumplir, por lo que consideramos recomendable hacer ambos tipos de estiramientos, cuidando la calidad del movimiento en los dinámicos y el tiempo de duración en los estáticos.

La importancia de los estiramientos está más que demostrada, y desde la clínica de fisioterapia y osteopatía YoFisio recomendamos realizarlos tanto antes de la práctica deportiva para evitar lesiones como después para evitar las sobrecargas y las contracturas musculares. Si se tiene cualquier problema para hacer los estiramientos recomendamos visitar a unos profesionales para supervisar cuál es el problema.

Resumen
Estiramientos dinámicos o estiramientos estáticos
Título
Estiramientos dinámicos o estiramientos estáticos
Descripción
¿Sabemos cuál es la diferencia entre estiramientos dinámicos o estiramientos estáticos?¿Cuáles son mejores?Despejamos las incógnitas.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
Compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartido