X

Suelo pélvico y pilates

📱
¿Sufres alguna de estas patologías?
No dudes en llamarnos
958 13 18 84

En ocasiones los ejercicios de Pilates son cuestionados por si realmente tienen efectos sobre la musculatura del suelo pélvico. Aunque no tiene un efecto directo, como sucede con los ejercicios perineales o de ejercicios de Kegel, por diferentes motivos hacer estos ejercicios tiene consecuencias positivas para estos músculos y evitar su debilitamiento. A continuación, veamos exactamente la relación que hay entre suelo pélvico y pilates.

Qué es el pilates

El Pilates es un método de actividad física diseñada para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Con la práctica diaria de los ejercicios específicos junto con las pautas de respiración, el Pilates ha demostrado tener grandes beneficios no sólo para las personas que quieren mejorar su condición física, sino también como complemento a la práctica de un deporte y la rehabilitación física de algunas lesiones.

El método Pilates no son sólo un conjunto de ejercicios. Se trata de una serie de movimientos para controlar el cuerpo y la mente, que se realizan sobre una colchoneta o aparatos especialmente pensados para ello.

Este método de trabajo cuerpo-mente, creado por el alemán Joseph Hubertus Pilates, cambió drásticamente la forma en que tu cuerpo se ve, se siente y actúa. Incrementa la fuerza sin necesidad de aumentar el volumen, creando un cuerpo elegante y armónico, con los muslos delgados y un vientre plano. Enseña a conocer mejor el cuerpo, mejorar la higiene postural y adquirir un movimiento más elegante. El Pilates mejora la flexibilidad, agilidad y economía de movimientos, ayudando a aliviar el dolor de espalda, así como otras patología y lesiones.

En vez de hacer muchas repeticiones de cada ejercicio, Joseph Pilates prefería menos movimientos pero más precisos, lo que requiere de un control adecuado en la forma en que se hacen. Se centra en el abdomen, parte baja de la espalda, glúteos y muslos . Estos se apoyan y mejoran sus movimientos, permitiendo al resto del cuerpo moverse con libertad. La mente está obligada a colaborar con el cuerpo para hacer los movimientos correctamente, creando una nueva conciencia en la función muscular y su control.

Los bailarines profesionales y atletas de élite conocen los beneficios del Pilates  y lo usan para mejorar la fuerza, la flexibilidad y prevenir posibles lesiones.

Relación entre suelo pélvico y pilates

Como ya hemos comentado, estos ejercicios se crearon para conseguir el control y la alineación del cuerpo, trabajando la postura, el equilibrio y la musculatura que interviene en ella. Además, también ayuda para trabajar la coordinación y la respiración.

Por este motivo la mayoría de los ejercicios de Pilates están pensados para fortalecer especialmente la zona clave que influye en la musculatura perineal: el core.  Podríamos decir que existe un triángulo pélvico en la zona abdominal-espalda-suelo pélvico. Si los puntos de esta zona están equilibrados y tienen un buen funcionamiento, el resto también aseguran su correcta función.

Por ello, aunque en el inicio de la técnica de Pilates no se ejercitaba de manera especifica la musculatura perineal, se observó que podía tener un efecto beneficioso sobre estos músculos.

Ventajas y beneficios del suelo pélvico y pilates

  • Una de las principales ventajas de Pilates, es que en la actualidad es muy accesible, es una práctica bastante extendida y que cuenta con documentación sobre sus beneficios sobre la salud.
  • Cuenta con diferentes alternativas: suelo, máquina y aéreo. Suele realizarse de manera individual o en grupos pequeños, bajo la supervisión de un instructor. La ventaja de los ejercicios de suelo es que se pueden hacer en casa. Sin embargo, pueden ser más difíciles de hacer este tipo de ejercicios de forma correcta que en máquina.
  • Los principales beneficios del Pilates son: mejora el equilibrio y la flexibilidad, mejora la postura y control de la respiración y trabaja los músculos del core: abdomen, estáticos de columna,…

El entrenamiento con Pilates se usa también por un gran número de fisioterapeutas como técnica de tratamiento para problemas relacionados con la columna, rodilla, cadera… Eso si siempre tras un diagnóstico y con un programa individualizado, creado específicamente para la lesión del paciente.

Los ejercicios Pilates pueden ser demasiado exigentes para un suelo pélvico débil o con problemas y esto puede provocar que se agrave la situación. Por eso es importante hacer una valoración previa, y una vez que se restablezca la actividad normal del suelo pélvico, realizar pilates para mantenerlo en las mejores condiciones.

Riesgos para el suelo pélvico con el Pilates

Las mujeres que tienen un suelo pélvico fuerte, con una tensión dentro de los límites normales, pueden practicar todos los ejercicios de Pilates sin ningún tipo de problemas. Pero, para hacer Pilates de forma segura es fundamental comprender los efectos potenciales sobre el suelo pélvico que tiene el ejercicio intensivo del core.

Los principales motivos por los que no se deben hacer estos ejercicios por riesgo para el suelo pélvico son:

  • Cuando exista debilidad en el suelo pélvico.
  • Cuando no se active correctamente el core durante el ejercicio.
  • Cuando no se adopte la postura correcta al realizar los ejercicios.
  • Cuando hay hipertonía del suelo pélvico, suelo pélvico hiperactivo o que se sufra espasmos.
  • Cuando existe un prolapso o despúes una operación de prolapso.
  • Tras una histerectomía.
  • Tras una operación de vejiga.

Las causas directas que provocan problemas en el suelo pélvico cuando se realizan los ejercicios del método Pilates son los siguientes:

  • Presión excesiva que se ejerce sobre el suelo pélvico: Empujar hacia abajo con el diafragma y los músculos abdominales en lugar de contracción concéntrica, y elevar los músculos del suelo pélvico mientras se hacen los ejercicios de core de Pilates puede agravar la debilidad de esta musculatura y acabar creando un prolapso.
  • Sobrecarga la musculatura pélvica: Hacer ejercicios abdominales intensivos o con una carga grande puede causar que algunos músculos del suelo pélvico claudiquen, debilitándose y causando un prolapso de órganos como en el caso anterior.
  • Tensión excesiva previa de los músculos del suelo pélvico: El programa de ejercicios de Pilates para una persona que sufre hipertonía o suelo pélvico hiperactivo debe ser completamente distinta de aquellas personas solo buscan el fortalecimiento de esta zona.

Esperamos que haya sido clarificador este artículo sobre el suelo pélvico y pilates. Y recuerda, que ante cualquier duda, consulta siempre a profesionales.

Comparte esta entrada