¿Sufres alguna de estas patologías?
No dudes en llamarnos
958 13 18 84
Fisioterapia Suelo Pélvico y Fisioterapia Periné en Granada

Fisioterapia Suelo Pélvico y Fisioterapia Periné en Granada

Clínica de fisioterapia suelo pélvico en Granada

¿Qué es el suelo pélvico y por qué es importante trabajarlo?

Cuando hablamos de fisioterapia suelo pélvico o Rehabilitación suelo pélvico y periné, nos estamos refiriendo a una de las zonas del cuerpo de las que, en relación a su importancia, menos nos preocupamos.

El suelo pélvico y periné son un conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que cubren la zona inferior de la pelvis, entre el pubis y el cóccix, y que podemos dividir en dos zonas: la más superficial, cuyo objetivo principal es de índole sexual pero también realiza funciones de sostén de órganos; y la más profunda (periné profundo o posterior), conformada por la musculatura que tiene como finalidad sostener órganos y controlar los esfínteres, debiéndose mencionar que también tiene una fuerte incidencia en la consecución de relaciones sexuales satisfactorias.

La posición del periné masculino y femenino es similar en cuanto a la disposición de músculos y aponeurosis, y solamente encontramos diferencias al sobrepasar la región el perineo anterior, por la separación del aparato genital femenino y el urinario. De ahí, que exista un fisioterapia ginecológica.

Anatomía suelo pélvico

Según el concepto expuesto, son cuatro las misiones fundamentales que la naturaleza ha impuesto al suelo pélvico:

1ª Servir de continencia, otorgando un control perfecto sobre los esfínteres.

Servir de cauce para la obtención de unas relaciones sexuales plenas.

Servir de colaborador en el parto, permitiendo la rotación de la cabeza del niño y provocando en la madre el reflejo expulsivo.

4ª Servir al sostenimiento de órganos como la vejiga, útero, vagina y recto.

¿A quién debe preocupar el buen estado del periné?

Lo cierto es que los trastornos que son causados por un suelo pélvico en mal estado suelen quedar ocultos y casi convertirse en temas tabú en nuestras relaciones sociales. Si decimos que los tres padecimientos más habituales, asociados a problemas del periné, son la incontinencia urinaria, la fecal, y el prolapso uterino y pélvico, entenderemos que se trata de afecciones que suelen quedar tapados pero que, en todos los casos, van a repercutir muy negativamente en nuestro día a día, para desarrollar cualquier actividad laboral, de ocio, afectiva o sexual.

El aumento de la esperanza de vida ha contribuido, también, a que se multipliquen los problemas de esta índole, aumentando considerablemente la necesidad de dedicar cada vez más recursos económicos y personales a este problema. De hecho, hasta una tercera parte de las mujeres en edad adulta de un país desarrollado pueden sufrir alguno de los tres trastornos que indicábamos anteriormente.

Suelo pélvico

Como se trata de problemas que condicionan la vida, especialmente en mujeres de cierta edad, y habida cuenta de la poca atención que se dedica a estos graves problemas en atención primaria, debemos incidir en la necesidad de ofrecer una atención por parte de los profesionales de la fisioterapia del suelo pélvico casi didáctica, ofreciendo orientación y apoyo en cuanto al cuidado del suelo pélvico y, por supuesto, poniendo todo el empeño en aplicar las técnicas de recuperación y prevención.

En nuestra unidad de especializada en fisioterpia suelo pélvico atendemos a tres grupos de pacientes:

  1. Mujeres
  2. Hombres (en ellos son frecuentes las secuelas por afectación de la musculatura perineal tras la cirugía de próstata y las disfunciones sexuales)
  3. Niños

Afecciones derivadas de un suelo pélvico en mal estado

Dependiendo del campo médico en el que nos encontremos y que se ocupan, de un modo u otro, de esta parte de nuestra anatomía y de los problemas que se pueden generar en ella, podemos hacer la siguiente relación de trastornos relacionados con el periné:

  1. En el ámbito urológico:
    • Incontinencias urinarias: Pérdidas involuntarias de orina por esfuerzo, de urgencia, mixta, por rebosamiento o neurógena .
    • Eneuresis: Pérdida de orina o micción involuntaria en edad relativamente avanzada en un niño.
    • Patologías prostáticas: Prostatitis, incontinencia urinaria de esfuerzo, reeducación post cirugía.
    • Prolapso: Consiste en el descolgamiento de órganos genitales internos femeninos por la vagina.
    • Patologías geriátricas de la micción.
  2. En el ámbito ginecológico:
    • Trastornos derivados del embarazo, parto y postparto.
    • Trastornos de la menstruación: Dismenorrea, oligomenorrea, hipomenorrea, amenorrea o menopausia.
  3. En el ámbito coloproctológico:
    • Incontinencia fecal.
    • Encopresis: Incontinencia de materia fecal como consecuencia de un estreñimiento distal.
    • Estreñimiento.
  4. En el ámbito fisiosexológico:
    • Disfunciones sexuales femeninas: Frigidez, dispareunia, anaorgasmia, vaginismo.
    • Disfunciones sexuales masculinas: Disfunción eréctil, eyaculación precoz, dispareunia.
  5. A nivel pediátrico:
    • Síndrome de micción no coordinada.
    • Extrofia vesical.
    • Eneuresis.
    • Incontinencia urinaria.
    • Encopresis.
    • Alteraciones urinarias asociadas a enfermedades neurológicas (mielomeningocele).
  6. Dolor pélvico crónico

Suelo pélvico hombre

Tratamientos de las afecciones relacionadas con el suelo pélvico

Cada una de las patologías o trastornos que hemos relacionado anteriormente, conllevan el correspondiente tratamiento y actuación contrarrestadora de sus efectos negativos pero, para determinar la estrategia adecuada, el profesional deberá seguir un método de trabajo meticuloso:

En primer lugar, deberá realizar una entrevista clínica con nuestros especialistas en fisioterapia y rehabilitación del suelo pélvico en Granada y valorar los aspectos funcionales de la zona abdominal y de la pelvis. La historia clínica conlleva el desarrollo de una anamnesis, con todos los antecedentes del paciente, sus datos administrativos y causas expresadas de la consulta, así como otros datos periféricos que puedan resultar de ayuda para averiguar las causas de la dolencia, como la profesión o la actividad laboral que desarrolla. Si bien el paciente puede expresar un motivo determinado para su consulta, el fisioterapeuta preguntará y comprobará el estado de las funciones del periné para no descartar ninguna circunstancia que pudiera tener relevancia en el diagnóstico y tratamiento.

Suelo Pélvico

Junto con la anamnesis y a continuación de la misma, se llevará a cabo una exploración corporal del paciente que será, en primer lugar, visual, prestando atención a la apariencia de la piel y color que presenta, presencia de cicatrices, atención a la distancia del ano con la vulva y, en su caso, diámetro de la apertura de la vagina. En segundo lugar, se harán palpaciones para determinar el estado de los músculos en el suelo pélvico, así como de la parte anterior de vagina y uretra y del cóccix. Como tercera acción, se examinará la estática de la pelvis y de sus órganos. Finalmente, se terminará determinando la posible existencia de trastornos neurológicos comprobando reflejos y sensibilidad de la piel.

Una vez que se ha definido el tratamiento que se va a aplicar por parte del fisioterapeuta, se dará una detallada y entendible explicación de qué es exactamente el periné y se relacionarán las orientaciones más adecuadas para cada paciente de cara al mejor mantenimiento del suelo pélvico, instrucciones de carácter sanitario e higiénicas, cómo realizar autoexploraciones y de qué manera prevenir futuros trastornos.

En nuestra unidad especializada en la rehabilitación del suelo pélvico en Granada, contamos con técnicas ecoguiadas para diagnóstico preciso de cada paciente y para ofrecer un tratamiento personalizado, disponemos de algunas de las técnicas más avanzadas:

  1. Biofeedback EMG
  2. Electroestimulación muscular
  3. Técnicas miofasciales / neuromusculares
  4. Ecografía funcional abdominoperineal
  5. Ultrasonidos / radiofrecuencia
  6. Tratamientos de punción seca (suelo pélvico)
  7. Gimnasia abdominal hipopresiva
  8. Neuromodulación periférica / nervio tibial posterior

Sin duda, el suelo pélvico o periné es una parte fundamental de nuestro organismo que trasciende mucho más allá para nuestra salud de lo que su escueta superficie podría sugerir. En YoFisio con nuestros recursos especialistas en Fisioterapia de suelo pélvico y rehabilitación en Granada sabremos escuchar la dolencia que te preocupa y facilitarte el tratamiento y la atención que necesitas.

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies