¿Sufres alguna de estas patologías?
No dudes en llamarnos
958 13 18 84
Fisioterapia Deportiva en Granada

Fisioterapia Deportiva en Granada

En YoFisio encontrarás el centro de Fisioterapia deportiva en Granada que mayor interés pone en especializar su actividad para ofrecer a sus pacientes un servicio personalizado de calidad, basado en el riguroso conocimiento de todos los aspectos relacionados con la actividad física deportiva.

La fisioterapia deportiva: Concepto y ámbito de actuación.

¿Qué se entiende por fisioterapia deportiva?

Se trata del área de la fisioterapia que se ocupa de las acciones que tienen como finalidad la prevención, curación y recuperación de dolencias y lesiones que padecen quienes llevan a cabo actividades deportivas, aunque aquéllas no hayan sido provocadas durante el desarrollo de éstas.

Las particularidades de los daños físicos causados en el deportista, respecto de los que sufren otro tipo de personas, implica la necesidad de ostentar conocimientos específicos en este sector que ayude al fisioterapeuta a reconocer síntomas, emitir un diagnóstico certero y proporcionar el tratamiento adecuado.

Fisioterapia para deportistas

¿Cuáles son los ámbitos de actuación más frecuentes de la fisioterapia deportiva?

Como resulta lógico imaginar, los deportes de mayor contacto y agresividad son los que provocan un mayor número de lesiones. De este modo, actividades deportivas relacionadas con el fútbol, el baloncesto, el hockey, el rugby o el futbol americano, provocan entre quienes las practican lesiones que suelen referirse a esguinces, desgarros de ligamentos y músculos, contracturas, sobrecargas, tendinitis rotulianas y un largo etc.

Sin embargo, no son los únicos deportes que dan lugar a dolencias de diversa índole, ya que otros que, a priori, concebimos como más inocuos, pueden dar lugar a lesiones de características parecidas, especialmente en el tenis, el atletismo, el esquí u otros deportes de invierno, o el voleibol.

Sin perjuicio del conocimiento de los rasgos identificadores de las lesiones propias de este ámbito, el fisioterapeuta de YoFisio, en su afán por ofrecer el servicio de fisioterapia deportiva en Granada más completo, especificará las medidas concretas a adoptar para la consecución de objetivos respecto del deportista en particular de que se trate, y las conductas preventivas que deberá respetar para evitar recaídas o lesiones diferentes.

Fisioterapia Deportiva

Especialistas en fisioterapia deportiva en Granada. Competencias.

¿Qué repercusión tiene la fisioterapia deportiva?

La cercanía del mundo de la fisioterapia al ámbito deportivo ha hecho que sea una especialidad atractiva para los fisioterapeutas que, sin embargo, se encuentran con frecuencia con actividades de intrusismo por parte de personas sin la cualificación y conocimientos necesarios y que, de manera a veces impune, se ofrecen para tratar lesiones y ejecutar terapias para las que no están preparados.

Esta circunstancia ha obligado a los organismos públicos implicados a especificar las competencias que un profesional debe reunir para considerársele formado a estos efectos, concurriendo tales requisitos tan sólo en los profesionales de la fisioterapia que han llegado a especializarse realmente en la faceta deportiva.

Fisioterapia Deportiva

¿Cuáles son las competencias que debe dominar un fisioterapeuta especialista en el área deportiva?

La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) ha establecido las mencionadas competencias cuyo conocimiento acredita a un profesional de la fisioterapia como especialista en el ámbito deportivo:

1. Conocimientos en prevención de lesiones

El profesional deberá conocer los riesgos de lesión para cada tipo concreto de deporte, de modo que sea capaz de facilitar el entrenamiento de los sujetos que lo practiquen de modo correcto para evitar lesiones o recaer en ellas.

2. Conocimientos para la intervención en casos de lesión

aguda o enfermedad, producidas en fase de entrenamiento o de competición: Esta habilidad comprende la capacidad de trabajar en equipo con profesionales de otras áreas sin injerencias mutuas.

3. Conocimientos en rehabilitación

específica respecto de lesiones deportivas: El profesional deberá ser capaz de desarrollar su propia estrategia con el paciente con el fin de lograr la reintegración del mismo a la actividad deportiva al mismo nivel que al producirse la lesión.

4. Conocimientos en rendimiento deportivo

El fisioterapeuta habrá de saber aplicar la fisioterapia deportiva para aumentar el rendimiento del paciente en su área deportiva concreta, facilitando las directrices correctas para la maximización de su actividad física.

5. Conocimientos en hábitos de vida saludable

Con esos conocimientos promoverá la actividad deportiva orientando a cada paciente sobre la actividad física más adecuada para sus características y el modo de practicarla para reducir al máximo las posibilidades de lesión, colaborando para ello con otros profesionales implicados en estos ámbitos.

6. Capacidad crítica

El auténtico profesional de la fisioterapia tendrá voluntad de evolucionar, mejorar y aumentar sus capacidades. Para ello mantendrá viva su actitud crítica así como de aprendizaje y colaboración con otros profesionales.

7. Actitud ética

El fisioterapeuta deportivo conocerá y aplicará los criterios éticos de actuación en el ejercicio de su profesión y respetará los principios de legalidad, profesionalidad y excelencia.

8. Interés por la innovación

El profesional de la fisioterapia deportiva deberá estar atento a las novedades que se produzcan en su campo de actuación e intervendrá de manera activa en la investigación y estudio de tales innovaciones.

9. Solidaridad y compañerismo

El fisioterapeuta no dudará en compartir todo conocimiento novedoso y cualquier innovación, en el campo que nos ocupa, a otros profesionales compañeros.

10. Aplicación de las innovaciones

El profesional actuará de la manera más apropiada para llevar a la práctica las novedades terapéuticas y promoverá el estudio y la investigación.

11. Promoción de la ética y la legalidad

El fisioterapeuta deportivo no solamente respetará los principios, ya expresados, de legalidad y profesionalidad, sino que promoverá el respeto a las actitudes éticas en los ambientes deportivos, sometiéndose al Código de conducta internacional contra el dopaje en fisioterapia deportiva.

12. Conocimientos en recuperación muscular

El fisioterapeuta deportivo debe ser reconocido como el máximo exponente en las competencias relativas a la recuperación muscular de un deportista lesionado. Por ello, será un fisioterapeuta deportivo a quien se deban destinar los puestos públicos que tengan relación con la práctica segura de deporte, promoción de hábitos de vida saludables y del ejercicio para colectivos de discapacitados o que sufran alguna enfermedad, así como promoción de la práctica deportiva con seguridad.

Si hay un centro de fisioterapia deportiva en Granada que reúna a profesionales implicados en lograr todas estas competencias, ése es YoFisio, donde la profesionalidad, especialización y trato humano, alcanzan su máximo exponente.

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies