Si sufres esta patología
no dudes en llamarnos
958 13 18 84
Fisioterapia Traumatológica en Granada

Fisioterapia Traumatológica en Granada

Si buscas una clínica de fisioterapia traumatológica en Granada que responda a tus necesidades y que te aporte seguridad, eficacia y cercanía, en YoFisio contamos con los profesionales especializados que más te convienen.

La fisioterapia traumatológica es un sector que requiere de un fuerte conocimiento de las patologías relacionadas con este ámbito y de los tratamientos concretos para cada una de ellas, lo que explica la necesidad de contar con un nivel de especialización adecuado.

Concepto y dolencias propias de la fisioterapia traumatológica

¿Cuál es el concepto de fisioterapia traumatológica?

Cuando hablamos de fisioterapia traumatológica nos estamos refiriendo al sector de la fisioterapia que tiene como objetivo analizar, diagnosticar y tratar todas las lesiones y dolencias que se produzcan en articulaciones, músculos, huesos, tejidos blandos y nervios.

El tratamiento al que nos referimos tendrá como objetivo reducir el dolor y la inflamación, así como rehabilitar la movilidad y capacidades funcionales del sujeto. Estas actuaciones vendrán dadas por prescripción médica, por lo que solamente podrán ser ejecutadas por un fisioterapeuta especializado.

¿Cuáles son las lesiones más habituales en la fisioterapia traumatológica?

Sin perjuicio de la explicación más detallada de las patologías comunes en este terreno que más adelante realizaremos, podemos citar ahora las dolencias y lesiones más frecuentes en el ámbito de la fisioterapia traumatológica, entre las que encontramos las siguientes:

  • Dolencias en cabeza: migrañas, cefaleas, mareos, vértigos, etc.
  • Dolencias en columna vertebral: lumbalgias, ciáticas, contracturas, tortícolis, hernias de disco, esguinces cervicales, escoliosis, etc.
  • Dolencias postoperatorias: prótesis, fracturas, lesiones en ligamentos, etc.
  • Dolencias en músculos, tendones y ligamentos: contracturas, sobrecargas, esguinces, tendinitis, tendinosis, etc.
  • Dolencias articulares: luxaciones, fracturas, condromalacias, etc.
tendinitis en la rodilla

Fisioterapia traumatológica en Granada: nuestros objetivos y tratamientos de las patologías más comunes.

¿Cuáles son los objetivos de nuestros tratamientos y cómo lograrlos?

Como adelantábamos anteriormente, el fin que perseguimos cuando aplicamos un tratamiento relacionado con la fisioterapia traumatológica es, en primer lugar, eliminar o al menos reducir el dolor, que suele ser la primera urgencia y necesidad del paciente.

Esta actuación suele ir relacionada con la reducción de la inflamación que presente el paciente en la zona afectada. Normalmente, cuando se logran ambos objetivos, se puede perseguir la recuperación progresiva de la movilidad perdida y, con ello, la posibilidad de reintegrar a la persona en sus actividades propias de la vida normal o incluso de las deportivas.

Tratamiento fisioterapia traumatológica

Las posibilidades que la fisioterapia nos brinda para tratar de alcanzar estos objetivos lo más rápido posible, pasan por técnicas tales como:

  • Crioterapia.
  • Cyriax.
  • Ejercicios y estiramientos concretos para la lesión de que se trate.
  • Electroterapia.
  • Ergonomía postural.
  • La masoterapia.
  • Movilizaciones.
  • Ondas de choque.
  • Potenciador muscular.
  • Propiocepción y equilibrio.
  • Vendaje neuromuscular.

Por supuesto, todas estas acciones requieren de una actitud constante por parte del paciente, y un nivel importante de diligencia en el cumplimiento de las directrices de comportamiento y ejercicios prescritos por parte del fisioterapeuta, lo cual, a su vez, requiere de una labor motivadora y alentadora por parte de éste.

¿Qué acciones desarrollamos respecto de las patologías más comunes?

1.- Columna vertebral: Ya hemos mencionado anteriormente cuáles son los problemas más frecuentes que suelen presentarse respecto de la columna vertebral, tratándose de lesiones que requieren, especialmente, de una colaboración por parte del paciente, que debe intervenir de manera activa en su proceso de recuperación cumpliendo la planificación de ejercicios que, de manera específica para su caso, nuestro equipo haya creado, mezclando la musculación, la actividad aeróbica y los estiramientos:

  1. Fortalecimiento de la musculación: Se suelen prescribir ejercicios de este tipo que ayuden a estabilizar la columna, complementando esta actividad con el trabajo de los músculos de la zona abdominal.
  2. Ejercicio aeróbico: Se prescribirá la realización de actividades de tipo aeróbico (nado, ciclismo o andar), tantas veces a la semana y durante un determinado tiempo cada vez, como sea conveniente según el caso.
  3. Estiramientos: En este punto se interesará especialmente la colaboración del paciente y un cierto nivel de dedicación por su parte, ya que, en casos de dolores en la espalda, suele ser necesaria la realización de estiramientos de manera habitual, por no decir diaria, y no solamente cuando se sufra una crisis de dolor, sino en todo momento.
Tratamiento fisioterapia

Por otro lado, junto a estas estrategias de tipo activo, encontramos otras actuaciones que podemos denominar terapias pasivas y que no exigen que el paciente lleve a cabo actividad alguna. Con estas técnicas no se logra la curación o rehabilitación, pero sí, en muchas ocasiones, reducir el dolor y relajar la musculatura. El ejemplo típico de este tipo de terapias lo encontramos en los masajes, pero también hablamos de técnicas de frío/calor, aplicación de ultrasonidos, etc.

2.- Músculos y tendones: La recuperación para este tipo de lesiones también se basa en las mismas terapias activas, adaptadas al tipo de músculo y a las necesidades del paciente, y pasivas.

En todo caso, aunque también hemos citado anteriormente las lesiones más frecuentes en este apartado, podemos hacer un breve comentario respecto de alguna de ellas:

  • Las heridas en los músculos son hendiduras o divisiones de una parte de un músculo, originadas por un objeto cortante, y que dan lugar a una pérdida de fuerza en la zona en cuestión del 50 %. Suelen ir acompañadas de hematomas en los bordes del corte y denervación distal. La mayor o menor recuperación del músculo vendrá condicionada por la holgura de la herida producida.
  • Las contusiones son lesiones originadas por un golpe que no causa corte en el músculo. Se trata del tipo de dolencia más común especialmente en el ámbito deportivo.
  • Los desgarros son estiramientos excesivos del músculo que dan lugar a esguinces del músculo.
  • Las conocidas como agujetas, reciben técnicamente el nombre de síndrome de dolorimiento muscular diferido y se producen como consecuencia de la segregación en sangre de ácido láctico, deshidrogenasa y creatinkinasa por la lesión de miofibrillas del músculo después de realizar una actividad deportiva muy intensa. Da lugar a una sensación de dolor que suele perdurar durante una semana, con pérdida del 50 % de la contracción isométrica.
  • Los calambres en la musculatura producen un fuerte dolor en quien los padece y vienen provocados por contracciones espasmódicas del músculo.

3.- Articulaciones: Dentro de las patologías articulares podemos diferenciar dos principales:

  • La artritis reumatoidea: Se trata de una enfermedad crónica de las articulaciones que va progresando en distintas etapas, a lo largo de las cuales se va produciendo una inflamación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones, produciendo primero dolor, deformidad y limitación de movimientos, después un engrosamiento de la misma membrana y finalmente se acaba perdiendo la movilidad de la articulación. Afecta especialmente a mujeres.
  • La artrosis: En este caso hablamos de la enfermedad de las articulaciones que da lugar a dolor y rigidez en las mismas como consecuencia de la degeneración y destrucción del cartílago que envuelve la superficie de los huesos. Va íntimamente relacionada con la edad y afecta a hombres y a mujeres.

La clínica de fisioterapia traumatológica en Granada que mejor va a comprender y tratar tu situación, desde un golpe hasta una enfermedad crónica, es YoFisio. Confía en nuestra experiencia y profesionalidad.

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies