¿Sufres alguna de estas patologías?
No dudes en llamarnos
958 13 18 84
Tendinitis de Muñeca

Tendinitis de Muñeca

La tendinitis de muñeca en Granada con YoFisio

¿Qué es la tendinitis de muñeca?

La tendinitis de muñeca es un caso de tendinosis muy común, especialmente la que se produce en los tendones del músculo cubital anterior en la que tiene lugar la inflamación del tendón de la parte anterior de la muñeca.

Como sabemos, los tendones son los tejidos de fibra que sirven de unión entre el músculo y el hueso y gracias a los cuales pueden tener movimientos las articulaciones. Los tendones suelen tener vainas que los rodean y, en el caso de los tendones de mano y muñeca, ostentan escasa protección por lo que es muy habitual que aquellas personas que llevan a cabo actividades deportivas frecuentes o cuya labor profesional exija la flexión repetida de la muñeca o giros en la misma de forma permanente, el tendón de la muñeca reciba un uso excesivo.

tendinitis de pulgar

Cuando esto ocurre, normalmente se produce la inflamación del tendón que puede ser, en un principio leve, así como causación de un dolor moderado. No obstante, si la tendinitis en la muñeca es de mayor gravedad, el dolor será más intenso llegando a poder provocarse desgarros y dificultad para el movimiento, incluso pudiendo producirse, en último extremo, la rotura del tendón.

En el caso concreto de la tendinitis de muñeca, los motivos más habituales por los que se puede producir son:

  1. Debido a una sobrecarga en el músculo y en la articulación de la muñeca, como consecuencia de una repetición excesiva y continuada en el tiempo de un movimiento que emplee la muñeca, o ante una acción reiterada en el marco de una práctica deportiva que esté ejecutada de forma incorrecta.
  2. Como consecuencia también de una repetición de movimientos que fuercen la muñeca y que, en este caso, ocasione microtraumatismos reiterados sobre la zona, provocando la inflamación del tendón.
  3. Que, ante el movimiento repetido a que nos referimos, se dé lugar a una degeneración del tendón que, igualmente, produzca su inflamación.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de muñeca?

Haciendo específica referencia a la tendinitis de muñeca más usual, como es la cubital anterior, podemos relacionar como principales síntomas de su concurrencia:

  1. El dolor, en un principio moderado y que, con el paso del tiempo y la continuación en la actividad que genera la tendinitis, irá aumentando tanto en intensidad como en el espacio donde dicho dolor incide, extendiéndose desde la muñeca por el brazo hasta el codo y más allá, alcanzando incluso el hombro. El dolor suele notarse, en estos casos, de manera más intensa durante la noche.
  2. Inflamación e hipersensibilidad.
  3. Hormigueo y entumecimiento de la zona.
  4. Sensación de inseguridad al coger un objeto con la mano e incluso problemas reales para sostenerlo.
  5. Crujidos cuando se produce la flexión de la articulación de la muñeca.
síntomas tendinitis de muñeca

En concreto, podemos ordenar las patologías de las que se ocupa la osteopatía estructural, de la siguiente manera: 

  1. Patologías originadas en músculos y huesos, como las mencionadas contracturas, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, hernias, cefaleas, escoliosis, tendinitis, esguinces, etc.
  2. Patologías de origen psicosomático, provocadas en muchos casos por el estrés.
  3. Patologías de tipo hepático.
  4. Irregularidades en el ciclo menstrual, que provocan dolor y que, en muchos casos, están relacionadas con problemas lumbares.
  5. Irregularidades en el sistema respiratorio, producidas por asma, resfriados o gripes, problemas de diversa índole en la respiración, etc. En muchos supuestos estos problemas mejoran estimulando la actuación de pulmones y bronquios mediante el tratamiento de costillas y columna dorsal.
  6. Disfunciones digestivas, como las que se pueden provocar por una mala digestión o diversos dolores estomacales.
  7. Irregularidades circulatorias o del sistema nervioso.
  8. El estrés de la musculatura también es un trastorno tratado por este tipo de terapia, ya que el músculo, en ese estado, tiende a perder elasticidad y ser más susceptible de sufrir lesiones, requiriendo que se elimine su tensión para rehabilitar la circulación sanguínea.
Tendinitis Muñeca

¿Cuál es el tratamiento para la tendinitis de muñeca?

Si ya tenemos el diagnóstico y somos conscientes de la presencia de un caso de tendinitis de muñeca, ante la concurrencia de los síntomas descritos, el profesional de la fisioterapia actuará conforme a sus conocimientos, reservando la cirugía para los casos más extremos.

Debemos recordar que, tanto en este tipo de lesión como en muchos otros casos de afecciones y dolencias de diversa índole, la colaboración y actuación coordinada entre especialistas, especialmente médico y fisioterapeuta, es fundamental y, de su buen hacer, dependerá en gran medida el éxito del tratamiento que uno u otro establezca o que acuerden de consuno.
Dicho esto y, en su consecuencia, relataremos a continuación cuáles son los pasos habituales en el tratamiento que los profesionales llevan a cabo de esta lesión:
tratamiento tendinitis de muñeca
  1. Tras generarse la lesión, se produce un fuerte dolor que impide el movimiento de la articulación de la muñeca si bien, al cabo de pocos días, el dolor disminuirá.

    En esta etapa, el médico, muy probablemente, indicará la toma de los medicamentos que considere oportunos para la reducción de la inflamación y la disminución del dolor.

    Por su parte, el fisioterapeuta aplicará las actuaciones pertinentes con el mismo fin, tales como ultrasonidos, masajes, hidroterapia u otros ejercicios que, a la vista del caso concreto, sean aconsejables. Asimismo, se indicará por su parte al paciente la necesidad de mantener reposo en la articulación pero no se inmovilizará la muñeca de manera total.

  2. A continuación, una vez que se ha logrado controlar el dolor y se ha mantenido el estado de reposo en la articulación el tiempo suficiente, se mantendrán los masajes y demás actuaciones fisioterapéuticas que se consideren apropiadas y, paralelamente, se comenzarán a aplicar las acciones de rehabilitación de la capacidad funcional de los músculos que actúan en el movimiento de extensión de la mano.

    De este modo, durante aproximadamente 10 ó 15 días se recomendarán al paciente determinados ejercicios que no impliquen completar todo el arco de recorrido de la muñeca. Con el paso del tiempo, ese arco se irá ampliando en la medida en que la muñeca vaya recuperando movilidad sin molestias debido al progresivo fortalecimiento de los músculos que actúan sobre ella. En el caso de que, durante este proceso, el paciente padeciera rigidez en la musculatura, el fisioterapeuta llevará a cabo sobre el mismo masajes descontracturantes y estiramientos.

  3. Por último, se empezará a vislumbrar ya, llegados a esta fase, la posibilidad de comenzar a practicar la actividad deportiva o laboral correspondiente pero, en ningún caso, se llevará a cabo de forma repentina y total. El paciente deberá ir retomando la rutina deportiva o de trabajo de manera progresiva, durante un plazo de tiempo que los profesionales se encargarán de especificar a la vista del caso concreto pero que, en la mayoría de los casos, se situará en las cuatro semanas.

    En ese plazo, se continuarán realizando sobre el sujeto  ejercicios de recuperación propioceptivos y de contrarresistencia, que tienen como objetivo la rehabilitación de la articulación de la muñeca en cuanto a su capacidad de movilidad así como aumentar la fuerza del músculo.

    Estos ejercicios son esenciales ya que hemos de ser conscientes que, una vez expuestos a la misma rutina de movimientos y esfuerzos que provocaron la lesión, la misma podrá volver a reproducirse por lo que el mantenimiento de los mencionados ejercicios evitará que la tendinitis se vuelva crónica.

En YoFisio somos conscientes de que los tendones de la muñeca son especialmente vulnerables y que, en muchas ocasiones, nuestros pacientes no tienen más remedio que repetir los movimientos que los dañan por motivos laborales o deportivos. Por ese motivo, tener unos conocimientos profundos sobre la tendinitis de muñeca y una dedicación esmerada en su tratamiento es, a nuestro juicio, imprescindible para rehabilitarla para el uso y prevenir recaídas.

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies