Si sufres esta patología
no dudes en llamarnos
958 13 18 84
Tendinitis Rotuliana en Granada

Tendinitis Rotuliana en Granada

Si sufres una tendinitis rotuliana y estás buscando un fisioterapeuta en Granada, en Yofisio te ofrecemos un servicio personalizado. Ahora vamos a explicar cuándo debes acudir a un profesional y cómo este te puede ayudar a mejorar tu tendinitis de rodilla.

YoFisio, Fisioterapeutas especialistas en Tendinitis rotuliana en Granada

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

La tendinitis rotuliana es la rotura parcial del tendón rotuliano en la zona en la que se inserta a la rótula o la inflamación del tendón. Este tipo de tendinitis también es conocido como el síndrome de la rodilla del saltador, ya que es una de las lesiones más comunes de los deportistas tanto de élite como aficionados que practican deportes como atletismo, baloncesto, voleibol, fútbol y levantamiento de pesas.

Este tendón es el que une a la rótula con la tibia. El tendón rotuliano es el encargado del movimiento de la rodilla, sobre todo de la extensión de la pierna. Cuando aparece la tendinitis de rodilla este tendón se inflama, con lo cual la rótula pierde su soporte y la rodilla tiene problemas para estirarse debido a que esta adquiere cierta rigidez.

tendinitis rotuliana

La principal causa de la tendinitis rotuliana es un mal gesto o sobrecarga del tendón, cuando realizamos movimientos repetidos de la rodilla en alguna actividad deportiva que implique un esfuerzo del tendón rotuliano, se puede producir un desgarro del tendón e incluso en ocasiones la rotura de algunas fibras.

Otras de las causas más comunes de la aparición de la tendinitis de rodilla son:

  • Actividades deportivas que conlleven saltos, correr intensamente, cambios de ritmo.
  • Contacto o golpe en la rodilla.
  • Una gran intensidad en cualquier tipo de entrenamiento.
  • Un calzado inadecuado cuando realizamos alguna actividad deportiva, también si la superficie donde realizamos dicha actividad es dura.
  • Tener problemas de obesidad, el tendón sufre más y existe una mayor posibilidad de sufrir esta patología.
  • Con la edad los tendones van perdiendo poco a poco flexibilidad, lo que causa un mayor número de lesiones.
  • Mala alineación del pie, tobillo y pierna.
  • Tener la rótula alta.
  • Las infecciones, como artritis, la gota, diabetes, enfermedades tiroideas pueden causar la inflación del tendón.

Síntomas de la tendinitis de rodilla

Existen varios tipos de síntomas que nos alertan de que estamos sufriendo esta patología. Los síntomas que padezcamos dependerán de la etapa en la que nos encontramos.

Una de las primeras señales que nos alertan que podemos estar sufriendo este tipo de tendinitis es un aumento de la sensibilidad en la parte inferior de la rótula. Esta sensación de sensibilidad aumenta cuando hemos terminado de realizar un ejercicio o al arrodillarnos.

Cuando la lesión progresa, este dolor puede persistir no sólo cuando estemos en movimiento sino incluso cuando nos encontremos en reposo.

En esta primera etapa, el dolor puede desaparecer después de realizar un descanso. En la mayoría de los casos no le damos importancia y no recurrimos a un profesional. Esto es una negligencia muy grave ya que la degeneración del tendón seguirá su curso y podemos llegar a tener que pasar por una intervención quirúrgica en el peor de los casos.

Tendinitis Rotuliana y Rodilla

El dolor que se produce es producido por la acumulación de líquido en el tendón rotuliano en la parte baja. En esta fase aún no existe inflamación o si existe es mínima.

El dolor cada vez es mayor y puede incluso impedirnos realizar actividades deportivas. Lo notamos cuando realizamos actividades del día a día como por ejemplo subir escaleras o levantarnos de una silla.

Encontramos dificultades para estirar la pierna y notamos cierta rigidez en ella. Es muy raro que el tendón esté muy hinchado y que provoque la limitación del movimiento de la rodilla.

Otros síntomas que nos pueden indicar que padecemos tendinitis de rodilla son:

Pérdida de fuerza en la rodilla

Dolor acentuado en la zona de la rodilla por la noche

Imposibilidad de agacharse

Dolor en la rodilla al caminar o finalizar una actividad

Zona de la rodilla hinchada

Aumento de la sensibilidad detrás de la rodilla

Sentimos dolor al estirar o doblar la pierna

Dolor al presionar el tendón

En los adolescentes pueden aparecer ciertas enfermedades relacionadas con un problema en este tendón como son:

Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson

Suele aparecer en la edad de crecimiento de los adolescentes cuando aparecen crecimientos rápidos, también conocidos como “estirones”. Es una enfermedad muy dolorosa en la parte de la rodilla y se produce la inflamación del cartílago debido a la tensión que sufre el tendón de la rodilla.

Enfermedad de Osgood-Schlatter o crecederas

Aparece en edades de crecimiento debido a movimiento repetidos como por ejemplo actividades deportivas. El tendón rotuliano ejerce presión y se produce una hinchazón en la parte inferior de la rodilla.

Tratamientos de la tendinitis rotuliana

El punto de partida de cualquier tratamiento de tendinitis de la rodilla se basa en la gran especialidad de nuestro centro de fisioterapia en Granada.

El tratamiento de la tendinitis de rodilla se clasifica en una escala del 1 al 5, siendo 1 cuando el dolor en la rodilla sólo aparece después de realizar ejercicio intensamente y el 5 cuando ya sea imposible realizar ejercicio debido al dolor. El tratamiento será diferente dependiendo en qué etapa se encuentre el paciente.

En la clínica YoFisio realizamos múltiples acciones terapéuticas que pueden ir desde masajes manuales o estiramientos, pasando por la terapia con aparatos como por ejemplo el EPI o ultrasonido. Dependerá de la gravedad del paciente.

tratamiento tendinitis tendón rotuliano
  • Lesiones Leves: Con la terapia manual y electroterapia rompemos el colágeno tipo 3 que se encuentra en el tendón y conseguimos que se vuelva a formar colágeno tipo 1. Después debemos de realizar ejercicios excéntricos para que las fibras de colágeno se reorganicen.
  • Lesiones Graves: El tratamiento debe pasar por una cirugía. El fisioterapeuta es el encargado de la rehabilitación después de dicha operación con el objetivo de recuperar el movimiento de la rodilla y la fuerza. Ir a una clínica de fisioterapia es esencial para corregir posturas de la posición y movimientos de la pierna para que no aparezcan en el futuro lesiones graves de rodilla.

La clínica de fisioterapia en Granada que cumple con estos requisitos de profesionalidad, habilidad y especialización para realizar la difícil tarea descrita en este apartado es la Clínica YoFisio, en la que no tendrás dudas a la hora de recuperar la movilidad de tu rodilla.

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies