Osteópata Granada

Osteópata Granada

YoFisio: La osteopatía en Granada que necesitas

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una clase de terapia alternativa que pone el acento en el masaje y, en general, en la manipulación de musculatura y huesos y que tiene como finalidad reducir el dolor, rehabilitar funciones perdidas y alcanzar la salud y bienestar de la persona, encontrando en YoFisio al osteópata en Granada que te ayudará a alcanzar tales objetivos.

Se suele relacionar la osteopatía con los problemas del aparato locomotor únicamente, es decir, con las dolencias en huesos y articulaciones y músculos, pero la realidad es que se ocupa del organismo en general buscando el equilibrio total tanto del sistema orgánico, mecánico, nervioso, etc. Se trata de promover la recuperación del cuerpo en caso de que se hubieran producido disfunciones de diversa índole, así como prevenir futuros desequilibrios y, todo ello, mediante manipulaciones musculares y articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, estiramiento, funcionales, etc.

osteopatía granada

En el fondo de la filosofía osteopática se encuentra la convicción de que los sistemas corporales están interconectados y funcionan de manera conjunta y coordinada por lo que la afectación de uno de ellos condiciona el bienestar de los demás. Sobre esta base, se desarrollan los ocho principios que informan la osteopatía en general como guías de su filosofía, más que como criterios empíricos. Son:

  1. El holismo: Según este principio, nuestro cuerpo no es solamente un con conjunto de órganos sin más, sino que los mismos actúan armoniosamente como una unidad.
  2. Existe una relación directa entre la forma y estructura de un órgano y su función en el cuerpo.
  3. La homeostasis: Para la osteopatía, el cuerpo tiene sus propios sistemas de autorregulación.
  4. En relación con el principio anterior, también encontramos el de la autocuración, que viene referido al objetivo y capacidad que tiene el cuerpo para autorepararse. Esta habilidad quedaría alterada por la presencia de la enfermedad.
  5. Nuestras actuaciones externas repercuten en el funcionamiento interno de nuestro cuerpo.
  6. La circulación: Resulta fundamental para conservar la salud y bienestar de nuestro cuerpo mantener el movimiento de fluidos corporales.
  7. La inervación: Para el mencionado movimiento de fluidos, es esencial el papel de los nervios.
  8. El síntoma somático: Toda enfermedad o disfunción produce una manifestación externa.

Tipos de osteopatía. ¿A quién va dirigida?

Si buscas un osteópata en Granada que se ocupe de tu problema, probablemente estés sufriendo alguna de las siguientes irregularidades:

  1. Dolencias en el aparato locomotor: El osteópata se podrá ocupar de tus dolencias musculares, articulares, óseas, en ligamentos y tendones, etc.
  2. Dolencias del sistema respiratorio: En este caso nos referimos a cualquier problema relacionado con los resfriados o gripe, así como otro más graves como sinusitis, bronquitis, etc.
  3. Dolencias digestivas: Ardores de estómago, colon irritable, estreñimiento, etc.
  4. Dolencias génito-urinario: Incontinencia urinaria, dolores menstruales, etc.
  5. Dolencias pediátricas: Todo lo relacionado con posibles trastornos como los que se derivan de la hiperactividad, insomnio, cólicos, etc.
  6. Dolencias psicológicas: Tensión y estrés, ansiedad, migrañas, etc.
osteópata en granada

Todos estos trastornos pueden ser abordados, dependiendo de cuál se trate, desde tres ámbitos diferentes de la osteopatía, que son los tres tipos que, generalmente, se atribuyen a este tipo de terapia:

1º La osteopatía estructural, que parte de la idea de que el equilibrio corporal dimana del correcto alineamiento de las estructuras del cuerpo, entendido éste como una unidad en la que todas sus partes están interrelacionadas.

2º La osteopatía visceral, que también tiene como base la concepción unitaria del cuerpo, considerando que las vísceras se ven afectadas cuando otra parte del cuerpo sufre una enfermedad o lesión, de manera que incluso podrá darse lugar a un trastorno funcional si el cuerpo no logra adaptarse a esa situación. De este modo, el profesional tratará de rehabilitar la movilidad de la víscera para restablecer su buen funcionamiento.

3º La osteopatía sacrocraneal, que se preocupa por el correcto flujo del líquido cefalorraquídeo por el cerebro y médula espinal, movimientos de muy baja amplitud pero de gran influencia en todo el cuerpo, de modo que su alteración puede tener consecuencias en distintas zonas corporales.  

Si buscas osteópatas en Granada para tu problema en cualquiera de las tres áreas, en YoFisio contamos con experiencia en todas ellas para ayudarte a restablecer el equilibrio perdido.

¿Qué es la osteopatía estructural?

Para entender este tipo de osteopatía, debemos comprender su objetivo: rehabilitar al paciente en cuanto a sus problemas de movilidad físicos, reintegrando el equilibrio al sistema músculo esquelético así como la flexibilidad de todos los tejidos, síntomas todos ellos del mantenimiento a lo largo del tiempo de un tipo de vida sedentaria, de la adopción de malos hábitos posicionales, de esfuerzos esporádicos excesivos, del estrés, de haber sufrido caídas, etc.

Este tipo de terapia exige una alta especialización como consecuencia del gran nivel de conocimientos específicos sobre los aspectos relatados en el párrafo anterior, así como de la pericia manual exigida, adquirida con la experiencia. En ese sentido, si hay un osteópata en Granada que reúna esas cualidades, lo encontrarás en YoFisio.

Osteopatía Estructural

¿Qué es la osteopatía visceral?

Se trata de aquel ámbito de la osteopatía que se preocupa del bienestar y funcionamiento correcto de las vísceras del cuerpo.

Parte de la necesidad de mantener un buen movimiento visceral, eliminando la rigidez estructural y promoviendo la vascularización e inervación de las vísceras, sobre la base del hecho de encontrarse ancladas las mismas a la estructura ósea mediante ligamentos y fascias.

Osteopatía Visceral

¿Qué es la osteopatía cráneo-sacral?

Debemos entender, para empezar, que dentro del cráneo tiene lugar un movimiento muy suave producido por unas pequeñas pulsaciones de entre seis y doce pulsaciones por minuto. Estas pulsaciones impulsan el flujo del líquido céfalo raquídeo desde el propio cráneo, a lo largo de todos los nervios raquídeos y, de este modo, por todo el organismo hasta el sacro por la médula espinal.

Mediante la osteopatía cráneo sacral el osteópata realiza unas palpaciones precisas y estudiadas mediante las cuales puede detectar el ritmo de esas pulsaciones y, de ese modo, localizar posibles disfunciones provenientes de cualquier parte del cuerpo.

Osteopatía Craneosacral

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies