Si sufres esta patología
no dudes en llamarnos
958 13 18 84
Osteopatía Estructural en Granada

Osteopatía Estructural en Granada

Ya sabemos que existen tres tipos de osteopatía respecto de los que en YoFisio disponemos de profesionales experimentados. En este caso abordaremos brevemente lo más relevante respecto de la osteopatía estructural, en qué casos suele intervenir y cuáles son sus tratamientos más comunes. No olvides que, cuando sufras una dolencia de las que a continuación mencionaremos, debes buscar al mejor osteópata en Granada posible para recibir la terapia que necesitas.

Osteopatía Estructural en Granada con YoFisio

¿Qué es la osteopatía estructural?

Aunque en las tres ramas de la osteopatía, la estructural, visceral y sacrocraneal, se da una concepción del cuerpo como un todo unitario con todas sus partes interconectadas y actuando las unas sobre las otras, manteniendo cada órgano, músculo o hueso, su movimiento coordinado y armonioso, podemos individualizar un concepto de osteopatía estructural refiriéndonos a ella como la que enfoca su objetivo en la restauración del equilibrio músculo-esquelético.

En el sentido expuesto, en esta rama estructural se subraya la importancia del movimiento articular, luchando contra posibles bloqueos, restricciones o fijaciones para tratar de alcanzar el máximo nivel de funcionalidad posible de las articulaciones, entendiendo que, con ello, se devolverá al cuerpo su armonía y equilibrio natural.

Osteopatía Estructural

Partiendo de esta base, la osteopatía estructural distingue entre zonas de hipomovilidad y de hipermovilidad en el cuerpo. Las primeras son aquellas partes del cuerpo que,por alguna causa, han perdido su movilidad y están afectando a la funcionalidad del resto del cuerpo. Las segundas son aquéllas que, como consecuencia de la falta de movilidad de las primeras, se ven obligadas a realizar movimientos por encima de lo normal, situación que, de mantenerse en el tiempo, acaba provocando dolor.

Hay numerosos osteópatas en Granada que pueden ayudarte con tus problemas y lesiones pero, si hay un osteópata en Granada que te pueda ofrecer una especialización indispensable para tratar con éxito tales dolencias, le encontrarás en YoFisio.

Patologías de las que se ocupa la Osteopatía Estructural

En la filosofía que subyace a la osteopatía, tiene un valor fundamental el concepto del movimiento. El cuerpo humano posee su propio movimiento en cada uno de sus órganos y cuando se ve alterado, disminuido o eliminado, se provocan disfunciones corporales que se manifiestan en dolor.

En el caso concreto de la osteopatía estructural, hablaríamos de dolencias, en lo que a dicha rama atañe, relacionadas con ciáticas, cefaleas de origen tensional, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, braquialgias, pubalgias, hernias y protusiones discales, contracturas, latigazos cervicales, tortícolis, lesiones de diversa índole ocasionadas por el ejercicio físico y cualquier otra relativa al aparato locomotor, así como también ciertos desarreglos de tipo visceral como podrían ser los dolores provocados en la columna vertebral, en su zona dorsal media, por un trastorno de tipo digestivo.

osteopatía granada

En concreto, podemos ordenar las patologías de las que se ocupa la osteopatía estructural, de la siguiente manera: 

  1. Patologías originadas en músculos y huesos, como las mencionadas contracturas, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, hernias, cefaleas, escoliosis, tendinitis, esguinces, etc.
  2. Patologías de origen psicosomático, provocadas en muchos casos por el estrés.
  3. Patologías de tipo hepático.
  4. Irregularidades en el ciclo menstrual, que provocan dolor y que, en muchos casos, están relacionadas con problemas lumbares.
  5. Irregularidades en el sistema respiratorio, producidas por asma, resfriados o gripes, problemas de diversa índole en la respiración, etc. En muchos supuestos estos problemas mejoran estimulando la actuación de pulmones y bronquios mediante el tratamiento de costillas y columna dorsal.
  6. Disfunciones digestivas, como las que se pueden provocar por una mala digestión o diversos dolores estomacales.
  7. Irregularidades circulatorias o del sistema nervioso.
  8. El estrés de la musculatura también es un trastorno tratado por este tipo de terapia, ya que el músculo, en ese estado, tiende a perder elasticidad y ser más susceptible de sufrir lesiones, requiriendo que se elimine su tensión para rehabilitar la circulación sanguínea.

Tratamientos de la Osteopatía Estructural

Una vez que el osteópata especializado en la rama estructural ha emitido o conoce el diagnóstico respecto de la dolencia que sufre el paciente, dispone de una serie de técnicas y posibles tratamientos para poder aplicar al caso, dependiendo del supuesto ante el que nos encontremos. Estas terapias están basadas en la manipulación por parte del profesional que, en todo caso, deberá ser indolora y de gran precisión. Asimismo, para los tejidos blandos, podrán aplicarse técnicas rítmicas y para las articulaciones el streching, bombeo, tracción, movilización articular así como las técnicas miofasciales. A continuación haremos un breve comentario de las terapias más importantes:

  • La técnica de thrust, mediante la que se pretende rehabilitar el juego articular fisiológico con acciones del osteópata que producen las cavitaciones o crujidos que, no obstante, no implican daño alguno, siempre que se lleven a cabo por el profesional. En este sentido, a una gran cantidad de personas suele producirles cierto temor el crujido que se produce concretamente cuando se lleva a cabo la manipulación cervical, por si pudiera provocarse un daño en el cuello, sin embargo, cuando nos ponemos en manos de un osteópata experimentado, debemos saber que el mismo habrá realizado su estudio previo para emitir su diagnóstico y poder averiguar si existe alguna contraindicación para el desarrollo de esta técnica en particular en el caso concreto.
  • La técnica del bombeo, con la que se pretende disminuir la tensión en los tejidos musculares y en los ligamentos, logrando una mayor oxigenación.
  • La técnica de la inhibición de puntos de gatillo, cuya finalidad es liberar a los tejidos que se mantienen afectados por la tensión del músculo.
  • La técnica de la energía muscular, tratando de obtener una mejora de la movilidad corporal mediante trabajo de los músculos que nos interesen en cada momento.
  • La técnica funcional que, en este caso, pretende relajar el músculo o zona de que se trate, con ejercicios suaves pero potentes.
tratamiento osteopatía estructural

Lograr localizar un osteópata en Granada que ostente experiencia y conocimientos específicos en el área de la osteopatía estructural, con todas sus numerosas técnicas que buscan la recuperación del sujeto en todas las facetas, es ya posible gracias a YoFisio, el centro de fisioterapia y osteopatía en Granada que dispone de los especialistas en cada una de las materias sobre las que radique el problema, dolencia o lesión que estés sufriendo.

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies