Si sufres esta patología
no dudes en llamarnos
958 13 18 84
Osteopatía Craneosacral

Osteopatía Craneosacral

Ya tienes un osteópata en Granada que va a entender tu problema y darte la mejor solución, con un trato humano y cercano, también en la rama de la osteopatía craneosacral. Lo encontrarás en la clínica YoFisio, donde te daremos el tratamiento adecuado para tu dolencia. En este apartado te explicamos brevemente cuáles son los trastornos más habituales en este ámbito de la osteopatía y las acciones que se pueden desarrollar para tratarlos.

Osteopatía Craneosacral en Granada con YoFisio

¿Qué es la osteopatía craneosacral?

La osteopatía cráneosacral es aquella rama de la osteopatía que se ocupa del tratamiento de los trastornos que tienen su origen en las irregularidades que se producen en mecanismo respiratorio primario, concepto que viene referido al movimiento involuntario, similar al latido del corazón o a la respiración, que tiene lugar en los huesos del cráneo y que es originado por la generación del líquido céfalo raquídeo desde los ventrículos cerebrales.

Este proceso de creación y segregación del mencionado líquido, da lugar a un movimiento rítmico de entre 8 y 12 ciclos por minuto cuyos efectos no quedan circunscritos al ámbito craneal: el líquido céfalo raquídeo es distribuido por todas las partes del cuerpo mediante las fascias que recubren todas sus estructuras, mezclándolo con el resto de fluidos corporales. Esto significa que el líquido céfalo raquídeo llega a extenderse por todo el cuerpo y que el movimiento que lo impulsa puede detectarse en cualquier parte del organismo. Por este motivo, una disfunción en este movimiento puede generar consecuencias dolorosas en otras partes del cuerpo, origen que sólo un especialista puede detectar.

Osteopatía Craneosacral

Junto con este mecanismo respiratorio primario, existe otro que deviene de la fluctuación de los fluidos corporales, lo que es denominado las mareas. Se trata de un movimiento más tenue y lento que el MRP (entre 2,5 ciclos/minuto y 1 ciclo/100 segundos), pero que nos proporciona una información fundamental: la aptitud que conserva el cuerpo para mantener el equilibrio y la salud. Se trata de un movimiento que repercute y que, además, es condicionado, por el resto de sistemas corporales (nervioso, respiratorio, circulatorio, etc).

Con estos conocimientos, aplicados adecuadamente, un profesional de la osteopatía sabrá percibir disfunciones en estos movimientos que nos puedan estar indicando que existe alguna disfunción y, además, dónde exactamente se encuentra esta.

Detectar estos movimientos requiere un nivel de profesionalización y una habilidad realmente elevados, de modo que si buscas un osteópata en Granada que reúna tales requisitos, en YoFisio comprobarás cómo, con la mera colocación de las manos, de modo relajado y pausado, en las zonas del cuerpo apropiadas, podremos descifrar el mensaje que el cuerpo está lanzando y dar una respuesta apropiada a lo que realmente demanda.

Patologías de las que se ocupa la Osteopatía Craneosacral

Dentro del ámbito de la osteopatía sacrocraneal, los trastornos que pueden originarse y que son objeto de su estudio, vienen dados por disfunciones en la movilidad craneal como consecuencia de la concurrencia de causas de distinta índole: contusiones, tensiones emocionales, compresiones en el parto, etc.

Pero ¿Qué consecuencias puede tener una simple variación minúscula en un movimiento tan tenue? Sorprendentemente, muchas.

Los huesos del cráneo están recubiertos y son atravesados por multitud de estructuras con diversas funciones: nervios, venas, arteriolas… El espacio por donde discurren estas estructuras puede ser alterado con facilidad con un leve cambio en la disposición del hueso por el que discurren, lo que a su vez puede dar lugar al bloqueo de sus funciones, afectando así a la motricidad de músculos y articulaciones, riego sanguíneo, transmisión de la información neurovegetativa, entre otros.

De este modo, aunque la dolencia la tengamos en estos lugares, el especialista sabrá que el origen está quizás muy lejos de ahí, en alguna alteración craneal que, probablemente, se inició mucho tiempo atrás.

patologías osteopatía craneosacral

Las patologías más frecuentes que pueden ser ocasionadas por irregularidades en el movimiento craneal, son:

  1. Los dolores de cabeza y las migrañas, que se originan por la congestión de la sangre debido al cierre del paso de vasos sanguíneos como consecuencia de la falta de movimiento entre el hueso temporal y el occipital.
  2. Los vértigos y mareos, que suelen tener su causa en la misma congestión sanguínea pero referida, en este caso, a la sangre que iba destinada al cerebro por medio de la arteria carótida, obstruida por movimientos indebidos del cráneo.
  3. Dolores cervicales, producidos también por el bloqueo de las articulaciones craneales que dan lugar a tensiones en la duramadre (tejido que envuelve el sistema nervioso y que viene unido a determinados huesos especialmente del cráneo, sacro y cóccix.
  4. La sinusitis o la rinitis pueden venir dadas también por una alteración en el drenaje de los senos nasales como consecuencias de la falta de movilidad en el cráneo.
  5. Trastornos digestivos y respiratorios, ante la afectación de alguna fibra de bronquios, pulmones, estómago, hígado o intestino delgado, originada por la compresión del nervio neumogástrico ante el movimiento disfuncional de la occípito mastoidea.
  6. Escoliosis, que se manifiesta en la adolescencia y que en muchos supuestos viene dada por dificultades en el parto o contusión habida en la niñez, afectando a la articulación esfeno basilar.
  7. Dificultades en la oclusión, como consecuencia de alteraciones en el movimiento del cráneo, ya sea anterior o posterior, razón por lo que es aconsejable siempre complementar el tratamiento de ortodoncia con el osteopático.
  8. Alteraciones de la conducta y de la psicomotricidad, también ocasionados en el momento del parto o en la niñez, con golpes que puedan haber condicionado el movimiento craneal de tal manera que se bloqueen ciertos huesos que generen tensiones que impiden el funcionamiento normal del cerebro.
  9. Trastornos endocrinos, con afectación de la hipófisis por compresiones de los huesos del cráneo.

Tratamientos de la Osteopatía Craneosacral

El punto de partida de cualquier tratamiento de osteopatía cráneo sacra se basa en la gran especialidad de nuestro centro de osteopatía en Granada, cual es la manipulación sobre distintas partes del cuerpo. Se habrán de palpar las zonas escogidas por el especialista, localizando el bloqueo allí donde se encuentre para eliminarlo de alguna de las siguientes maneras:

  1. Tensionando la zona afectada para liberar el bloqueo.
  2. Mediante determinados movimientos y respiraciones que sirvan de estímulo para el desbloqueo.
  3. Llevando a la zona afectada a su máxima relajación.
  4. Otorgando al cráneo el punto que le sirva de apoyo para el desbloqueo.
tratamiento osteopatía craneosacral

El osteópata en Granada que puede cumplir con estos requisitos de profesionalidad, habilidad y especialización como para realizar la difícil tarea descrita en este apartado, se encuentra en YoFisio, la clínica en la que no tendrás dudas a la hora de recuperar el equilibrio de tu organismo.

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies