Si sufres esta patología
no dudes en llamarnos
958 13 18 84
Tendinitis de Hombro en Granada

Tendinitis de Hombro en Granada

Si quieres encontrar un fisioterapeuta en Granada que te ayude con tu tendinitis de hombro, en Yofisio te ofrecemos un servicio personalizado. A continuación, te explicamos en qué casos es conveniente acudir a un profesional y cómo puede ayudarte.

Yofisio, Fisioterapeutas especialistas en Tendinitis de hombro en Granada

¿Qué es la tendinitis de hombro?

Siempre que hablamos de tendinitis estamos haciendo referencia a la inflamación de un tendón. En el caso de la tendinitis de hombro o tendinitis del supraespinoso hablamos de la inflamación de los tendones del manguito rotador, donde los tendones y músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor se unen al hombro. Gracias a este conjunto de músculos nuestro brazo tiene estabilidad, movimiento de rotación y con él podemos levantar peso.

La tendinopatía de hombro es una de las lesiones más comunes debido a que esta articulación es la encargada de la estabilidad y fuerza en muchas actividades que realizamos en nuestro día a día y cuando realizamos algún tipo de deporte, también es debido a que esta articulación tiene un movimiento hacia todas las direcciones.

Tendinitis de Hombro

La aparición de tendinitis del supraespinoso puede ser causada por varios factores:

  • Factores traumáticos: La inflamación del tendón por estos factores viene precedido por alguna caída o golpe en el hombro o brazo.
  • Factores microtraumáticos: Son factores relacionados con actividades muy repetitivas en las que utilizas el hombro, por ejemplo, un pintor, un tenista, etc. Con el tiempo podrían sufrir una tendinopatía del hombro.
  • Factores metabólicos: El hombro derecho está relacionado con los problemas o mal funcionamiento que tengamos en el hígado, esto puede ser por ejemplo que aparezcan toxinas cristalizadas, que producirán micro calcificaciones en dicho hombro. El hombro izquierdo está relacionado con los problemas o mal funcionamiento del estómago.
  • Factores viscerales
    • Bloqueo en las vértebras cervicales bajas: Tanto el estómago como el hígado pueden producir un bloqueo en las vértebras bajas, esto repercute a que los músculos que van desde el cuello al hombro funcionen mal y con esto podemos sufrir una inflamación del supraespinoso.
    • Tensión en los músculos anteriores, pectorales: Otra causa que puede provocar tanto el hígado como el estómago es la tensión de los músculos anteriores debido a un reflejo del mal funcionamiento de estos órganos. El maguito rotador se tensa y cuando forcemos el hombro se puede producir una inflamación en el tendón.
  • Disfunciones: mala alimentación, estrés o emociones que repercutan al hígado o al estómago.

Síntomas de la tendinitis del supraespinoso

Dentro de la tendinopatía de hombro existen varios tipos de síntomas que pueden advertirnos que podemos sufrir una tendinitis del supraespinoso. Al principio puede aparecer un leve dolor en el hombro cuando realizamos movimientos por encima de la cabeza o al levantar el brazo en nuestro día a día, como por ejemplo al peinarnos o colocar algo en un sitio alto. Incluso el mero hecho de dormir apoyado sobre el hombro puede resultar muy molesto.

El dolor que podemos sentir es más probable que se sitúe en la parte frontal del hombro y se puede difundir hacia el brazo aunque nunca sobrepasando el codo. Si esto ocurre puede ser motivo de que tenemos un pinzamiento en un nervio del cuello.

Con el paso del tiempo podemos tener dificultad para mover el brazo hacia la espalda o cuando colocamos objetos, ya que el brazo está más rígido. El dolor se acentúa cuando realizamos movimientos de brazo que supere la cabeza o al coger objetos pesados.

Si realizamos ejercicios de calentamiento antes de desarrollar cualquier actividad o deporte en el cuál vamos a necesitar el movimiento de los brazos y hombros, el dolor puede remitir. Cuando el músculo se enfríe después de dicha actividad volveremos a sentir el mismo dolor agudo de hombro con más fuerza.

síntomas tendinitis hombro

Ahora vamos a realizar un resumen de la evolución de los síntomas de la tendinitis de hombro.

Los primeros síntomas que pueden advertirnos de que podemos sufrir este problema son:

  • Cuando realizamos una actividad o incluso estamos en reposo podemos sentir un dolor leve.
  • El dolor se difunde desde la parte frontal hacia el brazo.
  • Dolores al levantar objetos o colocarlos en sitios altos.
  • Deportistas que necesitan elevar el brazo por encima de la cabeza, como por ejemplo tenistas, sufren un dolor cuando realizan este movimiento.

Después de tener estos primeros síntomas, pasamos a la segunda fase del dolor:

  • El dolor es continuado cuando estamos durmiendo.
  • Perdemos fuerza y movimiento en estas articulaciones.
  • Dificultad al acercar el brazo a la espalda.
La tendinitis de hombro puede afectar a diferentes tendones del manguito rotador, y dependiendo a cuál afecte los síntomas son diferentes, aunque el más común es la inflamación del supraespinoso.
  • Tendinitis del supraespinoso: Si padecemos este tipo de tendinitis, el dolor se centra en la parte lateral del hombro, en la región deltoidea, cuando presionamos en el tendón aparece dolor, al igual que cuando movemos el brazo entre los 60º y 120º de separación.
  • Tendinitis del infraespinoso: En este tipo de tendinitis el dolor se centra en la parte posterior del hombro, el dolor aparece al presionar sobre este tendón o cuando realizamos movimientos de rotación o separación externa del brazo.

Tratamientos de la tendinitis de hombro

El punto de partida de cualquier tratamiento de tendinopatía de hombro se basa en la gran especialidad de nuestro centro de fisioterapia en Granada. Para el tratamiento de este tipo de tendinitis es necesario que acudas a un centro de fisioterapia especializado para que establezca el protocolo de tratamiento.

La fisioterapia es muy efectiva para tratar la tendinitis del supraespinoso:

Técnicas manuales:

  • Masaje de drenaje linfático manual: con esto conseguimos estimular los ganglios linfáticos consiguiendo una mayor rapidez de la fluidez de los líquidos y con esto un mayor suministro de sangre y nutrientes a las células cercanas.
  • Manipulación del tejido conectivo: conseguimos eliminar la tensión que sufren los tejidos y con esto obtenemos un mayor flujo de sangre y eliminamos, si existe, alguna sobrecarga.
  • Ejercicios de fortalecimiento del tendón y su movilidad.

Técnicas avanzadas:

  • Utilización de EPI o electrolisis, ondas de choque, ultrasonido, magnetoterapia.
tratamiento tendinitis hombro

La clínica de fisioterapia en Granada que puede cumplir con estos requisitos de profesionalidad, habilidad y especialización para realizar la difícil tarea descrita en este apartado, se encuentra en YoFisio, la cínica en la que no tendrás dudas a la hora de recuperar la movilidad de tu hombro.

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies