X

¿Cuáles son las funciones de un osteópata?

📱
¿Sufres alguna de estas patologías?
No dudes en llamarnos
958 13 18 84

Seguro que todo el mundo ha oído hablar de la osteopatía e incluso seguro que habrá personas que hayan ido a una clínica, pero ¿sabemos cuáles son las funciones de un osteópata? Vamos a intentar solventar esta cuestión y despejar todas las dudas.

Qué es y cuáles son las funciones de un osteópata

Cuando escuchamos la palabra osteopatía no siempre se sabe muy bien de qué estamos hablando. Es habitual que surjan preguntas como ¿Es el osteópata un médico? ¿Se estudia como carrera universitaria? ¿Se considera la osteopatía una pseudociencia? ¿Es fiable? ¿Es lo que necesito para mi lesión? Para empezar vamos a ver qué es y qué hace un osteópata.

El osteópata es un profesional de la salud que está especializado en el tratamiento del sistema músculo-esquelético. La base de los tratamientos de los osteópatas es la teoría de que el cuerpo puede curarse por sí mismo con una combinación adecuada de técnicas manuales como los masajes, la manipulación de la musculatura, articulación, ligamentos y tendones. Esta metodología se usa para llevar el cuerpo hacia la coherencia física.

Los osteópatas toman la historia clínica de cada paciente, observan cómo funciona el cuerpo de ese paciente cuando se sientan, cuando se levantan y cuando se acuestan, y además examinan físicamente al paciente con las manos mediante el uso de la palpación para determinar qué áreas del cuerpo están sanas y cuáles están lesionadas y con dolor. El osteópata también tiene como función observar la columna vertebral y los hombros, además de determinar si la pelvis es simétrica.

Qué es lo que hace un osteópata en la primera visita a la consulta

Hay personas que nunca han ido a un osteópata y esto le genera dudas pero no tiene ningún secreto. La visita a un osteópata es muy parecido a la del médico de cabecera. Un osteópata te hará preguntas sobre el historial médico, la condición física y sobre el estilo de vida que tenga el paciente. Hasta este momento lo mismo que cualquier otro especialista de la salud.

Sin embargo, el osteópata va a hacer además un examen físico de las articulaciones, huesos, musculatura, tendones y ligamentos mucho más en profundidad que lo que suele llevar a cabo un médico general. Durante el examen médico, las funciones de un osteópata son:

  • Examinar la postura para evaluar la columna vertebral y el equilibrio.
  • Usar las manos para manipular la espalda piernas y brazos.
  • Es posible que mida los cambios de temperatura en la piel y la activación de las glándulas sudoríparas.
  • En algunos casos puede mandar rayos X y otro tipo de pruebas médicas.

Cuando se tengan toda la información y los resultados, el osteópata hará un diagnóstico y creará un plan de tratamiento para el paciente que se podrá combinar con un tratamiento médico, en caso de que se tenga.

Para los problemas que puedan existir relacionados con los huesos, la musculatura, columna, tendones o tejidos, los osteópatas usan tratamientos manipulativos osteopáticos. Existen dos clases de tratamiento manipulativo osteopático, el directo y el indirecto.

Existen dos tipos de tratamientos: el directo y el indirecto

En el tratamiento directo, los tejidos dañados o lesionados son movidos, y sea por el propio osteópata, por el paciente o por ambos, hacia la zona de tensión. Por el contrario, en los tratamientos indirectos, el osteópata mueve el tejido tenso lejos de esta zona de tensión, en la dirección opuesta a la resistencia de la musculatura. El profesional mantiene los tejidos en esta posición hasta que el tejido en tensión se relaja.

Si el osteópata determina que el tratamiento osteopático no es recomendable para el paciente, lo recomendará que consulte a su médico de cabecera para que lo remita a un traumatólogo o a un reumatólogo por si fuera necesario incluso pasar por el quirófano.

Pueden los osteópatas tratar a cualquier tipo de paciente

Dentro de las funciones de un osteópata está tratar a pacientes que se quejan de dolores de cabeza, dolor en el cuello, problemas en la espalda, ciática, lesiones repetitivas de tensión, asma, de dolor en las articulaciones, problemas durante el embarazo e incluso problemas menstruales. El osteópata puede ser capar de tratar la fatiga crónica, así como lesiones deportivas y la artritis. Además en muchas otras condiciones que pueden beneficiarse del tratamiento de un osteópata.

De la misma manera, los osteópatas pueden tratar una amplia gama de pacientes, desde niños pequeños hasta a personas mayores. Pueden ayudar a las mujeres embarazadas, ayudando a reducir el dolor en la espalda, así como ir preparando el cuerpo para el parto.

Tras la consulta inicial, es posible que el paciente tenga que volver al osteópata una o dos veces más, o puede ser que necesite volver para otros tratamientos. En la siguiente sesión, el osteópata determinará si el tratamiento inicial recomendado ha mejorado el estado del paciente y en base a la respuesta del mismo decidirá si se debe continuar con ese tratamiento específico o probar con un nuevo enfoque.

Más funciones de un osteópata

De manera general este es el listado de lesiones y problemas que se puede mejorar con osteopatía:

  • Dolores articulares, musculares de cuello, cintura y espalda
  • Artrosis
  • Problemas digestivos como hernias de hiato, estreñimiento crónico y úlceras.
  • Dolores de cabeza y migrañas.
  • Mareos y vértigos.
  • Problemas en la articulación mandibular.
  • Lesiones deportivas como esguinces, luxaciones o desgarros musculares.
  • Problemas tras accidentes de coche, como el latigazo cervical.
  • Dolores después de operaciones quirúrgicas.
  • Problemas en lactantes.
  • Dolores en el embarazo.
  • Ciáticas
  • Incontinencia urinaria

Principios de la osteopatía

La osteopatía, como toda medicina natural, tiene algunos fundamentos en los que basa su enfoque terapéutico y sus técnicas. Conoce cuáles son los fundamentos o principios de la osteopatía.

La unidad del cuerpo

Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí. Todo el cuerpo responde en su conjunto cuando se altera algún órgano o estructura.

La autocuración

El cuerpo humano tiene todos los mecanismos para que su pueda curar por sí mismo. Esto para siempre y cuando se encuentre en equilibrio toda su estructura para así poder defenderse de las enfermedades y curarlas en el momento en que aparezcan.

La ley de la arteria es absoluta

Todos los tejidos del cuerpo deben tener una buena irrigación para que así se pueden nutrir, oxigenar y eliminar de manera correcta los desechos. En los sitios en que la irrigación es defectuosa es más fácil que se instale una lesión o enfermedad. Por tanto, el objetico de la osteopatía es mantener la circulación sanguínea sin obstáculos.

La vida es movimiento

Cada célula del cuerpo tiene movimiento, donde hay falta de movimiento hay déficit en la irrigación y hay muerte de tejidos. Por ello, para que nuestros órganos puedan cumplir sus funciones correctamente deber tener el movimiento adecuado.

Para terminar, solo recordarte que si buscas un osteópata en Granada en la clínica de Fisioterapia y Osteopatía encontrarás a los mejores profesionales.

Comparte esta entrada