Tratamiento del latigazo cervical con Osteopatía

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

Dentro de las lesiones que se producen en los accidentes de tráfico, la más habitual es el latigazo cervical. Para los osteópatas, esta patología es un problema con implicaciones globales y que puede ser tratada con diferentes técnicas aunque en nuestro artículo nos centraremos en las osteopáticas.

Qué es el latigazo cervical

Región cervical

El latigazo cervical se puede definir como el mecanismo por el que se transfiere la energía por una aceleración o por una desaceleración brusca. Este movimiento súbito se da en un espacio tan corto de tiempo que el cuerpo, y sobre todo las partes blandas, no pueden absorber toda la energía. En el peor de los casos se pueden llegar a producir fracturas en alguna vértebra u otras lesiones anatómicas graves en la columna o en los músculos.

La columna vertebral está dividida en 5 partes: cervical, torácica, lumbar, sacro y el cóccix. Las vértebras cervicales son las que ocupan la zona del cuello. Son las primeras siete vértebras que hay empezando desde el cráneo y se enumeran desde la C1 a la C7. Las torácicas son las siguientes 12 vértebras y se enumeran de la T1 a la T12, a continuación vienen las 5 vértebras lumbares (L1 a la L5) y la parte final de la columna está compuesta por la cresta sacra y finaliza con el cóccix.

latigazo cervical

El mecanismo que provoca la lesión puede variar pero si, por ejemplo, tomamos de referencia un impacto posterior, constará de dos fases: una primera de flexión y una posterior de extensión. En la primera fase se producirá un impacto contra el respaldo del asiento, lo que provocará una flexión dorsal y una contracción sacra, de los ligamentos y las meninges que no podrán absorber tanta energía y la zona cervical readaptará su forma de S, de manera que la zona cervical superior (hasta la C5) se flexionarán mientras que las de la zona inferior quedarán extendidas. En la siguiente fase, la pelvis y el tórax quedarán fijados al asiento, por la acción del cinturón de seguridad, lo que frenará el desplazamiento de la columna, y a la vez, se producirá la flexión cervical máxima lo que puede llegar a provocar fracturas o esguinces.

Las lesiones que se pueden producir son numerosas pero la vértebra que más se ve afectada es la C5, aunque como consecuencia general suele ser dolor y limitación articular a nivel cervical. Además de esta zona parten las raíces nerviosas que van hacia las extremidades superiores, lo que puede provocar pérdida de fuerza e incluso dolor en el brazo, antebrazo o mano. También se puede producir problemas diafragmáticas y alteraciones posturales ya que desde la C5 parte el nervio frénico.

A parte de esto, el latigazo cervical también puede crear problemas en la clavícula o en el hombro izquierdo debido al cinturón de seguridad, disfunciones dorsales (sobretodo a la altura de la D1) y alteraciones del sistema nervioso autónomo lo que puede generar sudores, distrofia simpático refleja u otras patologías. Además también pueden surgir problemas psicológicos por el accidente de tráfico al tratarse de una experiencia muy traumática. De hecho en la anamnesis el 100% de los pacientes que acudan a consulta lamentarán dolor cervical, un 97% cefalea, un 50% mareos e inestabilidad, entre un 30 y un 42% lumbalgia y un 18% disfagia

Cómo tratar el latigazo con osteopatía

Lo primero que debemos aclarar es que es difícil dar un tratamiento estándar ya que cada paciente que acude a la consulta tiene unos problemas muy diferentes, ya que como acabamos de ver los síntomas son muy variados. Por eso, vamos a suponer un caso normal, donde un coche frenando por un semáforo y llega otro coche por detrás y lo inviste. En cuanto a síntomas, presenta dolor cervical con rigidez, cefalea frontal, dolor sobre la ATM y dolores en la zona dorsal y lumbar bajo. Aunque pueda parecer un caso algo extremo, es habitual que tras un accidente puedan aparecer pacientes con un cuadro parecido.
 La vértebra C5, la que más sufre con el latigazo cervical, es considerada un pivote ostopático, y por tanto, tiene una gran importancia para controlar la postura y tiene relación con el nervio frénico, que interviene en la inervación del diafragma. La pelvis y las dorsales también se ven implicadas en el latigazo, por eso una exploración global y correcta es de gran importancia para poder establecer el tratamiento.
Se realizará un examen general de la postura con el paciente descalzo y en ropa interior como inicio de la exploración, aquí prestaremos atención en la posición del raquis cervical y de los hombros, en como se comporta la cifosis dorsal y la lordosis lumbar y en la sensación subjetiva que tengamos ante la pregunta ¿está cómoda/o nuestra/o paciente? Seguramente no lo esté.
Habría que hacer una exploración de Mitchell para la pelvis, con el test de la flexión anterior en bipedestación y en sedestación, el test de Gossip. A continuación, haríamos una sencilla exploración de los pivotes C4 y C5 pidiéndole al paciente que incline la cabeza hacia ambos lados y que haga una rotación, prestaremos atención en la limitación y el dolor.
Como hemos dicho el paciente presentaba dolor en la ATM, valoraremos su respiración (nasal o bucal), la calidad de su deglución, la movilidad de la ATM y la X xifoidea. Esta última está formada por la musculatura supra e infrahioidea que por su situación en la parte anterior del cuello sufrirá mucho en un latigazo y que siempre es una gran olvidada en los procesos de recuperación. Además de producirnos problemas de deglución y dolor mandibular, esta musculatura puede ser clave a la hora de corregir una rectificación de la lordosis cervical.
Y una vez hechos los test, y viene el gran dilema, ¿qué hacemos con el paciente? Un buen recurso puede ser empezar por un GOT o TGO, una movilización global que nos ayudará a estimular el parasimpático y relajar al paciente, y que nos ayudará en la elastificación de tejidos. La corrección de la pelvis podría ser nuestro segundo paso, ya que tendrá una incidencia sobre las meninges y el cráneo. Una manipulación de alta velocidad dorsal nos ayudará a desbloquear la caja torácica, tendrá una respuesta sobre el sistema simpático.

Para acabar, nos acercamos a las cervicales, no sin antes trabajar sobre el diafragma. Empezaremos con una inhibición suboccipital, ya que tendrá una influencia sobre el vago, relajará los tejidos. De ahí podríamos pasar a C5 y corregirla mediante cualquier técnica conocida y finalizar el tratamiento con alguna técnica cranela o viceral.

Estos pasos son sobre un ejemplo muy concreto, por tanto que nadie tome esto como un protocolo de tratamiento porque es sólo una aproximación.

Si has sufrido algún accidente y padeces algunos de los síntomas que hemos descrito en el artículo, os recomendamos que os paséis por las instalaciones de la clínica de fisioterapia y osteopatía YoFisio para que os pongáis en manos de profesionales y os puedan tratar cualquier patología derivada que se haya podido generar.

Compartido