YoFisio, Clínica de Fisioterapia en Granada
Qué es la fascitis plantar

Qué es la fascitis plantar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Eres deportista y sueles salir a correr? Te animamos a seguir leyendo y descubrir qué es la fascitis plantar. Es una lesión muy común entre los deportistas y suele producirse sobre todo en corredores de fondo. En las personas que no practican deporte con asiduidad suele presentarse a partir de los 45 años.

¿Qué es la fascitis plantar?

fascia plantar

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, situada delante de los dedos. Esta zona tiene una función muy importante en el caminar, ya que es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Otras de sus funciones es proteger los metatarsianos evitando un exceso de flexión de los dedos.

Las causas de la fascitis plantar

La fascitis plantar ocurre por la reiteración de correr asociada a una mala pisada en una superficie dura y uniforme. También puede deberse por un pie cavo, un pie vago o un exceso de curvación que produce la inflamación de la fascitis. Otras causas que pueden dar lugar a este trastorno son:

  • Debilidad muscular;
  • Mala sujeción del calzado;
  • Aumento repentino de la actividad física;
  • Ganancia de peso.

Síntomas de la fascitis

Los síntomas característicos de la fascitis plantar son los siguientes:

  • Dolor en la zona interna del talón, la parte en la que se inserta la fascia plantar. El dolor es más intenso por las mañanas debido a la rigidez matutina de la fascia, que por la noche se acorta.
  • Hinchazón leve;
  • Enrojecimiento;
  • Sensibilidad en la parte inferior del talón.

En el caso de los deportistas, el dolor aparecerá por la mañana y al finalizar la práctica de la actividad deportiva por lo que, es muy común, seguir realizando la actividad.

Diagnóstico de la fascitis plantar

Como hemos comentado en el inicio del artículo, es importante que si eres deportista o si tienes más de 45 años, conozcas los síntomas de la fascitis plantar y poder prevenirla. En cuanto empieces a notar los primeros síntomas, sobre todo los asociados al dolor en la base del talón, te recomendamos acudir lo antes posible a un especialista, ya que

si no tratas la fascitis a tiempo se puede cronificar

hasta el punto de ver limitada la práctica deportiva e incluso el andar de forma normal.

El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica y la exploración física. A través de este examen se determinará la fase en la que se encuentra la fascitis plantar y posteriormente, el podólogo realizará un estudio de la pisada o la marcha para valorar si la inflamación de la fascia está relacionada con la forma de pisar.

Tratamientos para fascia plantar

fascia del pie

El tratamiento para la fascitis plantar comienza con una combinación de antiinflamatorios con diferentes tratamientos de los mejores fisioterapeutas en Granada con el objetivo de  aliviar la inflamación de la fascia en la fase aguda de la lesión.

Si al realizar el estudio de pisada, el diagnóstico del podólogo es que la inflamación de la fascia se debe a un trastorno en la planta del pie, el tratamiento será el diseño de una plantilla personalizada que permita liberar la fascia y así, una vez se alivie la inflamación de la zona, la persona podrá retomar la actividad con menos probabilidad de recaída. En los casos más complejos de fascitis plantar, en los que el tratamiento es la cirugía, se realizará una ecografía para conocer con exactitud el lugar en el que hay que actuar. Es una intervención que ha evolucionado mucho y ya no es tan invasiva, al conocer la zona donde se debe actuar se consigue liberar la fascia de forma satisfactoria la mayoría de las veces. Pero, como en todas las intervenciones hay que tener cuidado para prevenir infecciones.

Prevención de la fascitis plantar

lesiones de pie

Los especialistas recomiendan revisiones con el podólogo deportivo para prevenir la fascitis plantar y otras enfermedades que puedan ser provocadas por una pisada incorrecta. Para todas las personas deportista es aconsejable saber qué tipo de pie tiene. Con un estudio de la pisada, se podrá determinar las necesidades del deportista para prevenir lesiones corrigiendo el problema concreto de pisada. Con la detección del problema, el podólogo prescribirá una plantilla personalizada que podrás adaptar al calzado habitual. El objetivo de las plantillas no es solo para proteger la estructura del pie, sino para preservar el equilibrio de todo el cuerpo.

 

Resumen
Qué es la fascitis plantar
Título
Qué es la fascitis plantar
Descripción
¿Eres deportista y sueles salir a correr? La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar y ocurre por la reiteración de correr asociada a una mala pisada en una superficie dura y uniforme. También puede deberse por un pie cavo, un pie vago o un exceso de curvación que produce la inflamación de la fascitis.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
Compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartido