YoFisio, Clínica de Fisioterapia en Granada
¿Osteópata o quiropráctico? Cómo saber que necesito

¿Osteópata o quiropráctico? Cómo saber que necesito

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Cuál es la diferencia?, si has llegado hasta aquí es porque esta pregunta ronda tu mente y con este artículo resolveremos tus dudas, proporcionándote toda la información acerca de cómo ser un osteópata, cómo ser un quiropráctico y las diferencias que distinguen ambas practicas. ¿cómo saberlo? Yofisio te dará las claves para saber distinguir entre un Osteópata o Quiropráctico. A menudo, las personas que nos visitan nos preguntan cuales son las diferencias entre un osteópata y un quiropráctico.

Los orígenes

La Quiropráctica

Comenzó en lowa, (Estados Unidos) en el año 1895. David Daniel Palmer realizó el primer ajuste vertebral específico a un conserje local que había perdido la audición después de un accidente. Analizó su columna, y tras ver que una vértebra estaba desplazada la corrigió, y su audición mejoró. Su hijo  ayudó a expandirla a principios del siglo XX

Palmer afirmaba que existían una supuesta «inteligencia innata» que controla una supuesta «energía» o «fuerza vital» que, según las teorías de los curanderos magnéticos de la época, permite que el cuerpo se cure a sí mismo. Según Palmer, dicha «inteligencia innata» regula todas las funciones del organismo pero, en presencia de una «subluxación de la médula espinal», el flujo de la «energía» se bloquea, causando todo tipo de trastornos de salud.

Palmer estaba convencido de que el 95% de todas las enfermedades son causadas por vértebras desplazadas y el resto, por luxaciones de otras articulaciones.

Palmer desarrolló las técnicas de manipulación con el objetivo de desbloquear el flujo de esta «energía» y permitir la autocuración del organismo. Ninguna de estas teorías puede cuantificarse mediante ningún método científico.

En el año 2005, la Organización Mundial de la Salud definió la quiropráctica como «una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de dichos trastornos sobre la salud en general», cuya filosofía está basada en conceptos y principios que difieren de los de otras profesiones sanitarias, principalmente «holismo, vitalismo, naturalismo, conservacionismo, racionalismo crítico, humanismo y ética”.

La Osteopatía

Su nombre proviene del griego antiguo. Andrew Taylor Still fue el médico que fundó la osteopatía en 1874, como un tipo de medicina alternativa y pseudomedicina. El enfoque que centra en el sistema cráneo-sacro, músculos y vísceras. Los osteópatas movilizan las fascias musculares con técnicas de “energía muscular”, manipulaciones de las suturas craneales, articulaciones y vísceras. Al igual que la quiropráctica la osteopatía trata de restablecer el equilibrio global de la persona para aumentar sus defensas frente a todo tipo de enfermedades.

Cómo ser osteópata

La osteopatía es una medicina alternativa practicada por licenciados universitarios con carrera de siete u ocho años en los EE.UU., con el título de DO (Doctor of Osteopathy). En Europa hay universidades que ofrecen la carrera de osteopatía y el titulo DO en cuatro o cinco años. Al igual que la carrera de quiropráctica la frecuencia diaria es obligatoria.

Cómo ser quiropráctico

La quiropráctica es una medicina alternativa practicada por licenciados universitarios con carrera superior de entre siete u ocho años en los EE.UU. y de cinco años en Europa. En España existen dos escuelas universitarias, que ofrecen la carrera superior de cinco años. Al igual que en las carreras médica y/u odontológica la asistencia diaria es obligatoria. El titulo DC (Doctor of Chiropractic) está reconocido en 44 países. Este título no se puede obtener haciendo cursos de postgrado o cursillos de fin de semana. La quiropráctica y la osteopatía son dos medicinas complementarias. En España ambas están en vía de reconocimiento. En los EEUU, Inglaterra, Suiza y Francia muchos quiroprácticos trabajan juntos con osteópatas y otros profesionales de la salud en equipos multidisciplinares.

Diferencias principales entre fisioterapeuta, osteópata o quiropráctico

¿Qué es un fisioterapeuta?

Para definir la fisioterapia, vamos a utilizar la dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1958. Según la OMS, la fisioterapia es «la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».

Lo que quiere decir, es que el fisioterapeuta está formado y capacitado para aplicar todas estas terapias: no sólo es dar masajes sino que pueden aplicar técnicas eficaces y necesarias en áreas tan específicas como la neurología, la respiratoria, la cardiología y el sistema músculo-esquelético. El fisioterapeuta consigue desarrollar su labor después de cursar cuatro años de formación universitaria en España.

¿un quiropráctico?

Para un quiropráctico el enfoque principal se basa en la Columna Vertebral y Sistema Nervioso. Para conseguir el ajuste vertebral especifico existe una multitud de técnicas manuales o mediante el uso de un instrumento activador y camillas especiales. La formación académica, y el número de horas de clase dedicadas a las técnicas correspondientes hace de los quiroprácticos los profesionales más expertos en el tratamiento manual especifico de la columna. Recomendamos la visita a un quiropráctico para aumentar las defensas y evitar posibles enfermedades mediante las técnicas que hemos mencionado se restablece la alineación y el movimiento entre las vertebras para que las raíces nerviosas tengan siempre el máximo espacio.

¿y un osteópata…?

La osteopatía tiene un enfoque asistencial diferente al de la quiropráctica: parte de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico para personalizar en la estructura de la persona y en los problemas mecánicos que podría tener. Se basa en la creencia de que huesos, músculos, articulaciones y tejido conectivo no sólo tienen la función de formar parte de nuestro cuerpo, sino que desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de la salud. Se centran en el tratamiento de los tejidos blandos, buscando liberar la energía atrapada en los músculos mediante manipulaciones.

Al igual que la quiropráctica la osteopatía restablece el equilibrio global de la persona para aumentar sus defensas frente a enfermedades o molestias.

¿Cómo se desarrolla una sesión de quiropráctica?

osteopatía y quiropractia

Al iniciar la sesión, el especialista realizará una serie de preguntas al paciente relacionadas con su patología, antecedentes, condiciones de vida y de trabajo: práctica de algún deporte, trabajo sedentario, carga de peso… Después, el quiropráctico realizara una evaluación visual para estudiar la postura del paciente, tanto sentado como en movimiento. A continuación palpa algunas zonas para distinguir alguna posible tensión muscular o bloqueos que puedan dar respuesta a esos dolores.

El tratamiento quiropráctico se basa principalmente en la manipulación de la columna vertebral y de movilización de las articulaciones. A su vez, el quiropráctico nos previene de posibles recaídas a través de consejos sobre postura, nutrición y calidad de vida.

¿En qué consiste una sesión de osteopatía?

El tratamiento fundamentalmente se basa en la terapia manual y , en ocasiones, aplican vendajes para completar el tratamiento. En nuestra primera consulta, el especialista nos realizara una entrevista para recabar toda la información posible sobre su motivo de consulta y los aspectos más relevantes de su salud. A continuación se valoran las pruebas diagnósticas aportadas por el paciente. Una vez estudiada todas las pruebas, el osteópata conformará una historia clínica completa. Es necesario conocer los antecedentes del paciente, desde el tipo de parto, enfermedades reumáticas, infecciosas… así como antecedentes traumáticos. Después se realizara una exploración global del paciente, en la que se valorará la postura corporal. Finalizara la sesión con un estudio de la movilidad global y especifica para encontrar limitaciones de movimientos o dolor al realizar los mismos y movilidad de la articulación. Al obtener toda la información y pruebas ortopédicas se informará al paciente del procedimiento a seguir, explicándole su situación y el tratamiento que se va a llevar a cabo. Las técnicas terapéuticas se adaptaran al tipo de paciente y el diagnóstico.

Las técnicas utilizadas pueden ser:

  • Estructurales: manipulación vertebral y de otras articulaciones, estiramientos, movilizaciones, masajes;
  • Viscerales: bombeos, técnicas fasciales;
  • Craneales: equilibración funcional, técnicas de descompresión, técnicas fasciales, arteriales, drenaje linfático
Resumen
¿Osteópata o quiropráctico? Cómo saber que necesito
Título
¿Osteópata o quiropráctico? Cómo saber que necesito
Descripción
¿Cuál es la diferencia? con este artículo resolveremos tus dudas, proporcionándote toda la información acerca de cómo ser un osteópata, cómo ser un quiropráctico y las diferencias que distinguen ambas practicas.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
Compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartido