YoFisio, Clínica de Fisioterapia en Granada
Vulvodinia: cómo saber si tengo

Vulvodinia: cómo saber si tengo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La vulvodinia es un termino que se define como la sensación de dolor crónico que afecta a la región vulvar que sufren muchas mujeres. Como su propio nombre indica, VULVO se refiere a la zona genital que corresponde a la vulva y DINIA es traducida como dolor. Luego, lo significa esta palabra es dolor en la vulva. El malestar que siente la persona afectada puede ser ardor o dolor e incluso puede quejarse de sensación de “hinchazón y enrojecimiento”. Los síntomas de la vulvodinia pueden durar de unos meses a años. Aparecen espontáneamente, sin causa aparente o por un suave roce, insertando un tampón vaginal, al correr, montar en bicicleta o simplemente caminar. El malestar puede variar durante el día y tienden a empeorar por la noche, en la proximidad de la menstruación, con el frío y la humedad y en los periodos de mayor estrés psicológico. La relación sexual puede ser complicadas debido al dolor y el miedo que sufren las mujeres con la enfermedad. Después de la relación suele ser normal problemas para orinar y sensación de ardor.  Lo más recomendable es visitar a un especialista para descartar otros factores.

Síntomas de la vulvodinia

El síntoma más característico de la vulvodinia es el dolor en la zona genital. Existen otros síntomas como:

  • Ardor
  • Inflamación
  • Escozor
  • Paspadura
  • Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)
  • Sensación pulsátil
  • Picazón

El dolor se presenta constante y esporádico. Suele aparecer solo cuando se toca la zona sensible. Podrías sentir el dolor en toda la zona vulvar, o este podría estar localizado en una determinada región, como la abertura de la vagina.

Causas de la vulvodinia

lesion en la vulva

Para los especialistas es complicado encontrar las causas que provocan la vulvodinia pero si conocemos los factores que pueden provocarla. Las lesiones o irritación de los nervios que pasan cerca de los genitales produce un dolor tipo neuropático en la zona inervada.

El dolor neuropático y la contractura que existe en los músculos del periné, producen vasoconstricción de la zona: la sangre que circula por las pequeñas arterias, que sirven para alimentar la zona, circula peor. por ello, se oxigenará mal, aumentará el anhídrido carbónico y este hará aumentar el dolor aún más. Otros factores que pueden influir son Infecciones vaginales anteriores; alergias o piel sensible; cambios hormonales; espasmos musculares o debilidad en el suelo pélvico, que sostiene el útero, la vejiga y el intestino

 

Cómo saber si tengo vulvodinia

Los especialistas destacan como las mujeres no suelen mencionar la vulvodinia en consulta, pero es una afección muy frecuente. El dolor en la zona genital es una característica que deberías tratar con el ginecólogo. Es importante descartar otras causas del dolor y no automedicarse con tratamientos de venta sin receta para candidosis vaginal sin consultar con el médico. Una vez que el médico haya evaluado los síntomas,y descartado otros factores como infecciones bacterianas, candidosis, herpes, afecciones cutáneas precancerosas, síndrome genitourinario de la menopausia y problemas médicos, como la diabetes. El médico podrá ayudarte con tratamientos para reducir el dolor.

Diagnóstico

problemas en el suelo pelvico

El diagnóstico es clínico, es decir, el médico consultara la historia clínica, los síntomas y realizará una exploración. Sentir dolor neuropático es lo que facilita el diagnóstico como vulvodinia, ya que como comentábamos al inicio del artículo la misma palabra lo define. En algunos casos, la vulvodinia puede ocasionar complicaciones a nivel emocional por lo dolorosa y frustrante, que puede resultar al impedir que desees tener relaciones sexuales. Puede deberse a espasmos en los músculos que rodean la vagina (vaginismo) producidos por el temor a sentir dolor. Otras complicaciones puede ser sentir ansiedad, depresión, falta de sueño, disfunción sexual, alteración de la imagen corporal, problemas de pareja y reducción de la calidad de vida.

Tratamiento

Como hemos estado hablando, la VULVODINIA pueden padecerla hombre y mujeres por lo que el tratamiento es el mismo para ambos. Es importante comenzar tratando las caderas, para que su inflamación no afecte a las ramas nerviosas del nervio Pudendo y de este forma, terminamos con su neuropatía. Es un remedio muy rápido para disminuir el dolor en el periné. 

Si fuera necesario por el dolor, se pueden practicar, sencillos e inocuos Bloqueos Nerviosos del nervio Pudendo, con lo que se eliminara la retroalimentación típica del dolor neuropático. Se realizan con anestésico local, relajantes musculares, antioxidantes y regeneradores del nervio. Entonces, todo el dolor desaparece y se nota un agradable calor en la zona: se está llenando de sangre arterial limpia, por la vasodilatación que ha producido el bloqueo nervioso anestésico sin adrenalina. Y las ramas nerviosas pudendas dejan de irritarse. Se ha bloqueado la retroalimentación del dolor neuropático del nervio Pudendo. El tratamiento no consiste solo en los bloqueos nerviosos, es multidisciplinar, es decir, abordar varias áreas de la persona afectada. La física para el dolor neuropático del nervio Pudendo; la anímica para conocer mediante un simple autopsicoanálisis los factores que hayan podido influir; la psicológica para tratar los reflejos condicionados negativos, que se hayan creado, respecto a la práctica del sexo, en condiciones de dolor, solucionando si la enfermedad ha creado algún problema psicológico, en cuyo caso, hay que realizar un: tratamiento psicosomático, ya que está justificado el componente y las consecuencias psicológicas de esta enfermedad. Entre otras cosas para resolver las dificultades ocasionadas por la existencia de problemas para llevar una vida sexual normal; y por último la formación para conocer la respuesta del organismo de una mujer, ante las relaciones sexuales en distintas situaciones: con miedo; con estrés y con placer.

Resumen
Vulvodinia: cómo saber si tengo
Título
Vulvodinia: cómo saber si tengo
Descripción
La vulvodinia es un termino que se define como la sensación de dolor crónico que afecta a la región vulvar que sufren muchas mujeres. Sentir dolor neuropático es lo que facilita el diagnóstico.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies