YoFisio, Clínica de Fisioterapia en Granada
Las 3 claves para prevenir la tendinitis aquílea

Las 3 claves para prevenir la tendinitis aquílea

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

 ¿Eres corredor? Si eres practicante de deportes como el running tienes que saber que la tendinitis aquílea representa el 10% de todas las lesiones de los corredores.

Es una de la maldiciones más conocida entre corredores, nosotros te damos las claves para prevenirla y curarla.

Alberto es un corredor maratoniano que en uno de sus entrenamientos por suelo blando nos contaba: «-en una zancada normal apoyé el pie y al levantar el talón sentí un pinchazo que me subió hasta la pierna. Paré la marcha en seguida. Volví a apoyar el pie y no sentí dolor, pero justo en el momento en el que levanté el talón dejando de tener contacto con el suelo, un dolor insoportable me inmovilizó. Sentía que cada vez que levantara el talón, después de apoyarlo, iba a volver a reproducir el mismo dolor agudo. Intenté aliviar el dolor con hielo, antiinflamatorios, pero no lo conseguía. No sé porqué en ese momento no podía de dejar de pensar en aquel gran guerrero griego y la flecha disparada por Paris a su talón. Aquiles, sin duda un merecido nombre de guerrero, no podría ser menos para representar un dolor tan intenso. Al no poder aliviar el dolor, me fui a un especialista que me diagnosticó rápidamente tendinitis del talón de Aquiles. El remedio para calmar mi dolor consistió en pinchar e infiltrar el tendón en la zona dolorida. antes de utilizar la aguja, aplicó por toda la zona del talón un espray congelante que me protegía de cualquier sensación de dolor . Note como entraba un líquido frío en el pie y al instante ya podía apoyar el talón en el suelo. No sentía dolor alguno, podía apoyar el talón sin problema. Me marche muy agradecido y con muchas ganas de llevar a cabo los consejos del especialista para prevenir y curar mi tendinitis en el talón.»

Esperamos que conocer la experiencia de Alberto te pueda ayudar a detectar la lesión localizada en el tendón de Aquiles y poner remedio antes de que suceda.

¿Qué es la tendinitis aquílea?

La tendinitis aquílea o tendinitis del talón es cuando el tendón de Aquiles resulta inflamado, hinchado y duele a nivel del talón. Por lo tanto, es una degeneración e inflamación del tendón de Aquiles, que es la estructura por donde se unen los músculos extensores del tobillo (gemelos y sóleos) al talón del pie en la zona del hueso calcáneo, y es el responsable de que podamos hacer los impulsos necesarios con los tobillos para poder correr. El tendón de Aquiles conecta los músculos de la pantorrilla al talón y se utiliza para caminar, correr y saltar. La tendinitis está incluida dentro de los trastornos que se producen por el uso excesivo, así como por el aumento de la actividad deportiva sin un buen calentamiento y entrenamiento.

Causas más comunes de la tendinitis de Aquiles

  • Compensaciones con el tobillo cuando existe dolor en el arco plantar. Un arco del pie demasiado alto también puede producir excesiva tensión en el tendón.
  • El abuso de saltos requeridos en algunos deportes.
  • Traumatismos en el tendón.
  • El uso de tacones frecuente produce el acortamiento de la musculatura. Este motivo produce que las mujeres sean más propensas a sufrir este tipo de lesión.
  • Los entrenamientos en pendientes produce el estiramiento continuo del tendón.
  • La presión continua sobre tendón. Es el caso del calzado rígido como en el esquí.
  • Pronación excesiva del tobillo.
  • Desviaciones axiales del tobillo provocando cambios en la tracción del tendón.
  • Tendinitis provocada por una artritis. Esta ocurre en gente de mediana edad o anciana.
  • Espolón calcáneo, puede producir la irritación del tendón por el roce.
  • Acortamiento del tríceps sural.

3 claves para prevenir y aliviar la tendinitis en el talón

Una vez que conocemos con detalle, qué es y las causas que pueden provocar una tendinitis aquílea nos será mas sencillo prestar atención a las 3 claves que nos da Alberto para prevenir y proteger el talón.

tendinitis del talón

  1. Descargar la zona de gemelos y sóleos, y restablecer la funcionalidad del tendón mediante técnicas varias por parte del fisioterapeuta.
  2. Ejercicios y automasajes. Debido a que el tendón es una zona poco vascularizada y se recupera peor que las fibras musculares que están más irrigadas por vasos sanguíneos, podemos hacer una especie de bombeo y descarga que facilite la recuperación, con un sencillo gesto que consistirá en presionar el tendón con los dos pulgares, teniendo abrazado el tobillo con las dos manos. Se presionará fuertemente en ciclos de 10-15 segundos de presión notando más dolor en los primeros segundos, y 10-15 segundos de fricción en las diferentes partes del tendón, repitiendo el ciclo durante unos 3-4 minutos y posteriormente podremos acabar dando un pequeño masaje con cualquier crema antiinflamatoria o la misma que recomendaré para la tendinitis cuadricipital, tanto al levantarnos de la cama como al acostarnos.

Ejercicio. Contracción excéntrica en un bordillo, coloca el pie a la altura de los metatarsianos y levanta la pierna contraria para dejar caer el talón del pie apoyado lo más lento posible y posteriormente vuelve a apoyar la pierna que está en el aire para recuperar la posición y repetir de nuevo. Repetir de 3-4 series de 10 repeticiones 2-3 veces a la semana, recuperando 2 minutos que se aprovechará para estirar los gemelos y sóleos.

Estiramiento. Estirar los gemelos y sóleos, con los dos pies en el suelo sin levantar los talones y con las rodillas ligeramente dobladas. Realizar los ejercicios de estiramiento unos 30-40 segundos varias veces al día.

3. Vendaje neuromuscular para la tendinitis de Aquiles. Un vendaje con Kinesiotape favorece y colabora en el tratamiento de la tendinitis de Aquiles o tendinopatía del tendón de Aquiles o tendinitis del talón. El vendaje neuromuscular con kinesiotape mejora la circulación; Debido a la disminución de la presión de los receptores sensoriales que se encuentran en los espacios subcutáneos se produce un efecto de analgesia local; Mejora de la acción muscular; Favorece el movimiento, pues evita las adherencias entre las fascias musculares y mejora la recuperación de lesiones.

Resumen
Las 3 claves para prevenir la tendinitis aquílea
Título
Las 3 claves para prevenir la tendinitis aquílea
Descripción
Si eres corredor seguro que alguna vez has sufrido una tendinitis en el talón. Se trata de una lesión del tendón de Aquiles bastante frecuente. Os constamos cómo tratarla.
Autor
Editor
Braun Marketing & Consulting
Compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartido