La tendinitis calcificante del hombro es debida a un proceso de formación de calcio en el tejido blando. En el manguito de los tendones rotadores del hombro se forman un depósito de calcio , por lo que los músculos y tendones que influyen en el movimiento del hombro podrían inflamarse y provocar dolor. La prevalencia de calcificaciones tendinosas es alta y se desarrolla con el paso del tiempo. Los síntomas aparecen una vez se ha formado el calcio y el dolor no se presenta hasta que el cuerpo comienza a reabsorber el calcio.
Índice
Causas de la tendinitis calcificante delhombro
No es conocida la causa exacta de la tendinitis calcificante. Uno de los factores de riesgo es la edad, con el envejecimeinto el desgaste de hombro es mayor. Es más común en mujeres mayores de 40 años de edad.
Se conocen diferentes teorías que intentan explicar las causas de la tendinitis calcificante del hombro desde una explicación multifactorial, incluyen; Las alteraciones metabólicas, la destrucción celular degenerativa y la precaria vascularización del tendón, favorecida por microtraumatismos de repetición así como causas genéticas.
Síntomas de la tendinitis calcificante del hombro
Destacar, que presentar alguno de los siguientes síntomas no sustituye la asistencia al médico para una evaluación y confirmación del diagnóstico. Los síntomas podrían ser causados por otras condiciones con síntomas similares. Consulte al especialista si presenta algunos de los siguientes síntomas:
- Inicio repentino de dolor.
- Dolor intenso al mover el hombro.
- Rigidez del hombro.
- Pérdida de rango de movimiento en el hombro.
- Dolor que no le deja dormir.
- Sensibilidad en la zona del hombro.
- Pérdida de músculo.
Diagnóstico de la tendinitis calcificante del hombro
Según Sarkar y Uhthoff el desarrollo de la enfermedad transcurriría en tres fases para saber si tengo tendinitis:
- Fase de precalificación. En esta fase los pacientes no sienten dolor. Se produce una transformación de un tejido en otro.
- Fase de calcificación. Durante esta fase el paciente sentirá un dolor intenso. Se combina fases de formación y resorción. En la fase de resorción es recomendable tratar el dolor.
- Fase de poscalcificación. Maduración del tejido de granulación y formación de colágeno.
Los síntomas de la Tendinitis Calcificante del hombro se presenta con gran dolor y limitación de movimiento. En algunos casos las calcificaciones en el manguito rotador no son asintomáticas. Para el diagnóstico es necesario un examen físico minucioso, ecografía y radiografías con ondas de radiación parar ver los depósitos de calcio.
El diagnóstico según las siguientes clasificaciones:
Clasificación de Bosworth:
- Grandes si eran mayores de 1.5 cm
- Medianas entre 0.5 y 1.5 cm
- Pequeñas las menores de 0.5 cm
Clasificación de Gírtner:
- Estructura homogénea y contorno definido
- Estructura no homogénea o contorno no definido
- Estructura no homogénea y contorno no definido
Tratamiento de la tendinitis calcificante del hombro
El objetivo del tratamiento se centra en cómo aliviar la tendinitis y restaurar la capacidad funcional del paciente.
- El tratamiento conservador se inicia, como primera opción, para tratar la tendinitis calcificante hombro con recomedaciones como el reposo de la articulación, antiinflamatorios no esteroides (AINE) entre otros tratamientos físicos como aplicar calor y/o hielo, ultrasonido, Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, terapia física para reforzar los músculos.
- Las inyecciones de esteroides (como cortisona) directamente en el hombro, se usarían en los casos en los que el tratamiento conservador haya fracasado por lo que las infiltraciones locales con esteroides y anestésicos disminuirían el dolor y la inflamación.
- Entre las técnicas sin cirugía se conoce las técnicas de aspiración ecoguiadas e insuflar suero con idea de romper la angiogénesis.
- Terapia con onda de choque. Esta terapia rompe los depósitos al enviar ondas sonoras al hombro. Entonces, el cuerpo puede reabsorber las piezas más pequeñas. Esto debería reducir los síntomas.
Cuando el tratamiento para la tendinitis falla, la cirugía es inevitable. Se realiza una cirugía artroscópica en la que se localiza la calcificación, resecarla en su totalidad y reparar. En contraposición a la cirugía y con muy buenos resultados como la cirugía artroscópica existe una nueva técnica no invasiva denominada punción aspiración percutánea o Barbotaje Ecoguiado.
En la técnica de punción percutánea se lava y/o aspiran las calcificaciones de los tendones, rompiendo la calcificación y extrayendo la mayor cantidad de calcio posible.
El procedimiento es el siguiente:
- Punción con aguja fina guiada con eco al tendón y por debajo de los depósitos de calcio.
- Barbotaje (limpieza de calcificaciones).
- Infiltración, al término del lavado de un corticoides en la bursa.