En este artículo tenemos la intención de despejar las dudas que puedan existir sobre cómo aliviar la tendinitis. ¿Será mejor frío o calor? ¿Aplico hielo o tomo antiinflamatorios? ¿cuánto tarda en curarse una tendinitis? Hablamos sobre todo esto y mucho más a lo largo del artículo.
Índice
Conceptos básicos sobre la tendinitis
Aunque ya tenemos una página entera hablando sobre la tendinitis, vamos a dar unas nociones para saber de qué estamos hablando. La tendinitis no es más que la inflamación de uno de los tendones que tenemos en el cuerpo. La causa principal es por una sobrecarga de los límites de resistencia que tiene el tendón, ya sea por un exceso de actividad, por una mala postura o por la repetición sistemática de un mismo movimiento, por ejemplo, el golpeo de la pelota con la raqueta en tenis o el movimiento de pintar una pared por parte de un pintor.
Las zonas más frecuentes que sufren esta dolencia son los tendones del hombro, codo, muñeca, rodilla, tendón de Aquiles y pie. El dolor que se sufre genera una gran incomodidad para poder realizar las las actividades diarias. Se recomienda que se visite al médico para que haga un examen y mande el tratamiento que estime más adecuado pero también puede resultar útiles los consejos que desarrollamos en más adelante de cómo curar una tendinitis.
Cómo aliviar la tendinitis
Existen mucho métodos de cómo aliviar la tendinitis desde casa, sólo el paciente, sin necesidad de ir a una clínica, siempre y cuando el caso sea leve. En los casos de tendinitis crónica se debe ir a un especialista para que sea él quien mande un tratamiento específico.
La principal recomendación es seguir el método RICE, que son las siglas en inglés de Rest (descanso), Ice (hielo), Compression (compresión) y Elevation (elevación). Si sueles padecer de tendinitis de manera frecuente o crees que puedes tenerlo, se puede tratar en casa en vez de ir al especialista. Si se sigue estas recomendaciones reposo, hielo comprensión y elevación desde el principio, seguramente los síntomas se puedan aliviar y evitar que la lesión vaya a más.
Hay que tener en cuenta que a pesar de aplicar el tratamiento nada más sentir los primeros síntomas, la tendinitis puede llegar a durar hasta más de tres meses. Si transcurrido un periodo de entre un mes o mes y medio, y se sigue con los síntomas, se recomienda ir a un médico para descartar otras patologías más graves.
Lo primero es descansar
Como hemos visto lo primero es descansar la zona afectada. Hay que dar al cuerpo la posibilidad de curarse por si mismo mediante el descanso o cambiando las actividades por otras menos exigentes. Realiza actividades con un menor impacto como ir en bicicleta o la natación para ayudar a curar.
Si realizas deporte de alto impacto como correr o deportes donde haya movimientos muy repetitivos, es recomendable cambiar por otros de bajo impacto. Puedes probar ir en bicicleta, nadar o caminar para mantenerse activo mientras el tendón reposa. Aunque también es posible que quieras descansar completamente la zona por un tiempo. Puedes empezar moviendo lentamente el área dañada si te tomas un par de días de reposo para evitar que se quede rígida.
Aplicar hielo y después calor
Para aplicar hielo en la zona afectada, se recomienda utilizar una bolsa llena cubitos de hielo sobre la zona dolorida del tendón. Esto ayuda a disminuir la inflamación e incluso a aliviar el dolor. El hielo no se debe poner directamente sobre la piel. Al menos poner sobre la ropa para evitar quemaduras.
Se puede utilizar la bolsa de hielo tantas veces como haga falta durante no más de 20 minutos en los primeros 2 días. A partir de este momento, se recomienda usar calor. Entre cada aplicación de frío se debe dejar pasar unos 40 minutos para que la zona vuelva a coger temperatura ambiente.
El frío también se puede aplicar mediante un baño de aguanieve (mezclando hielo y agua en la bañera). Tampoco debe superar los 20 minutos. Otra forma es congelar una taza llena de agua para masajear suavemente el área dañada. Si se tiene la sensación de que es demasiado frío o la piel se adormece, debemos retirar la bolsa y utilizar un toalla entre la bolsa y la piel para evitar sufrir una congelación.
Aplicar presión sobre la zona
Utilizar una envoltura comprensiva o una venda elástica para aplicar la presión sobre el tendón afectado. Esto permite contener la inflamación y permite preservar la movilidad en la articulación. La inflamación puede provocar la pérdida de movilidad de la articulación o la zona afectada, por lo que la compresión siempre ayudará. Hay que continuar la aplicación de la comprensión hasta que la zona ya no esté inflamada. Las vendas de colores elásticas y las envolturas compresivas que usaremos se pueden adquirir en cualquier farmacia o supermercado.
Elevar la articulación
La elevación de la zona afectada se tiene que hacer por encima de la altura del corazón. Hay que levantar el tendón o la articulación dañada por encima del nivel del corazón. Esto ayuda a disminuir la inflamación y a que la articulación no pierda parte de la movilidad. Sobre todo es muy útil para la tendinitis de rodilla.
Añadir tratamiento farmacológico
Por último, se recomienda tomar medicamentos en casos de mucho dolor (siempre bajo supervisión de un especialista). Tomar analgésicos para las molestias que sean más graves o por otras necesidades. Estos medicamentos alivian el dolor y además ayudan a disminuir la inflamación del tendón. Se pueden tomar analgésicos que no requieran de receta médica como ibuprofeno, aspirina o naproxeno sódico. Además el ibuprofeno y el naproxeno sódico ayudan a mitigar la inflamación del tendón.
A pesar de poder seguir todos los consejos que hemos visto en el artículo, recomendamos que si se padece cualquier tipo de dolor se asista a la consulta de un especialista para que haga un correcto diagnóstico, y una vez hecho se vaya a un fisioterapeuta para una curación más rápida. No lo dude, venga a la clínica de Fisioterapia y Osteopatía YoFisio.