Si vemos cuál es una de las lesiones más habituales que sufren las personas en sus tendones, el primero que seguro que nos viene a la cabeza es la tendinitis. Existen muchos remedios caseros y leyendas sobre cómo curar una tendinitis. Por ello, hemos decidido escribir este post para resolver las dudas sobre cómo debemos actuar cuando sufrimos esta lesión.
Índice
¿Qué es la tendinitis?
Como hacemos siempre vamos a empezar con una pequeña introducción sobre esta lesión. La tendinitis, erróneamente conocida a veces como “tendonitis”, se trata de una lesión muy molesta, y en algunos casos más graves muy limitante, al que se suelen enfrentar sobre todo aquellos que realizan actividades deportivas y las practican de forma regular. Se trata de algo muy más habitual de lo que la gente piensa, y por ello, es muy importante saber qué hacer y cómo curar una tendinitis.
En uno de los artículos anteriores, ya hemos estado hablando de cómo aliviar la tendinitis y qué hacer cuando se sufre alguna patología similar. Otro ejemplo, cuando es hablamos sobre la diferencia entre bursitis y tendinitis o cuando vimos las complicaciones que surgen cuando se vuelve recurrente la lesión en los casos de tendinitis crónica.
La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón, que es el tejido que se encarga de unir el músculo con los huesos. Cuando un tendón se inflama, genera dolor y malestar en la zona, sobre todo en la articulación a la hora de usarla.
La lesión se puede sufrir en cualquier tendón del cuerpo, pero normalmente ocurre en los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones (tendón de Aquiles). También es normal que esto le suceda a los deportistas como consecuencia de un movimiento muy forzado y con muchas repeticiones. Es por esto, que suele recibir el nombre del deporte que provoca la tendinitis, como por ejemplo:
- Codo de tenista (tendinitis de codo)
- Codo de golfista (tendinitis de codo)
- Codo de escalador (tendinitis de codo)
- Hombro de lanzador (tendinitis de hombro)
- Hombro de nadador (tendinitis de hombro)
- Rodilla del saltador (tendinitis de rodilla)
En los casos más graves el tendón puede sufrir daños mayores y hasta puede llegar a la rotura, ante la cual será necesario pasar por el quirófano para solucionarla. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos de tendinitis, la cirugía no es obligatorio, ya que con un buen descanso, terapia física y algo de medicación, la recuperación es muy sencilla como veremos a continuación.
Cómo curar una tendinitis
Respetar el periodo de descanso
Desde el momento en el que aparecen los síntomas de la lesión, se debe tratar de evitar cualquier tipo de esfuerzo físico que haga trabajar al tendón lesionado o la zona dolorida. Es importante tomarse un periodo de descanso y permitirle al cuerpo que se recupere. Al menos durante unas tres semanas no se deben realizar gestos que puedan forzar la zona, sobre todo deportes.
Ayuda a la zona dañada
Darle un apoyo a la zona con una venda, un corsé o una férula, la mantendrá firme, y a la vez, protegida. Con este apoyo se evitará cualquier tipo de movimiento. Actualmente hay muchos elementos ortopédicos que también se pueden usar como muñequeras, rodilleras, tobilleras, etc., que darán la protección y compresión que se requiere.
Tratamiento con medicamentos
Es muy probable que el especialista mande algunos medicamentos para curar la tendinitis, especialmente antiinflamatorios y algunos calmantes para aliviar los dolores. La mayor parte se aplican mediante el consumo por vía oral mientras que también hay algunas cremas y lociones que funcionan bastante bien.
Terapia física y ejercicios de recuperación
Tras tres semanas, el especialista mandará ejercicios y terapias físicas para recuperar movilidad, agilidad y fuerza en la zona afectada. Los ejercicios son muy importantes para recuperar el correcto funcionamiento en la región y darle tensión de nuevo a los tendones después de haber pasado tanto tiempo sin actividad.
Otros tratamientos adicionales
El mejor tratamiento es la prevención. Estas lesiones se pueden prevenir mediante una serie de consejos que debemos tener muy en cuenta. Es importante que antes de hacer ejercicio, realizar un calentamiento concienzudo, en especial la parte sobre la que vamos a trabajar. De esta manera, propiciaremos el riego sanguíneo incrementando la temperatura y haciendo que los tendones estén más elásticos, siendo capaces de aguantar mejor la intensidad de la fuerza sin causar una lesión.
Al calentamiento hay que añadirle una correcta ejecución en la técnica de los ejercicios, pues, por ejemplo, debemos concentrarnos en levantar el peso mediante los músculos y nunca con los tendones en tensión, ya que esta es la principal causa para sufrir tendinitis. Si ya hemos desarrollado una tendinitis es importante que la tratemos acudiendo a un especialista y guardando reposo de la zona afectada, ya que el uso puede hacer que el dolor de tendones se vuelva crónico.
La aplicación de calor y frío para aliviar las molestias es fundamental. Es recomendable utilizar calor antes de comenzar la actividad y frío al terminarla, ya que de esta manera conseguiremos disminuir cualquier inflamación que se haya podido llevar a cabo. Esto lo podemos acompañar con el uso de antiinflamatorios locales que ayuden a disminuir la hinchazón del tendón y devolverlo a su estado habitual.
Tenemos que añadir que después cada tendintis, en función de en que zona sea, tiene sus peculiaridades y su forma de tratarse. Por ejemplo, la tendinitis de hombro se recomienda ejercicios, masajes y estiramientos para frenar el proceso y aliviar la zona. Dentro de los ejercicios, se recomienda los pendulares, tanto dejando el brazo colgado y moviendo el hombro de un lado al otro como con el brazo doblado por encima de la cabeza (es bueno rotar el hombro 360º e intercalarlo con los movimientos pendulares. Otro ejercicio muy recomendado y que también funciona es la escalada en la pared.
Si quieres saber más sobre esta lesión, desde la clínica de Fisioterapia y Osteopatía YoFisio le recomendamos que visite nuestras sección de tendinitis. ¡No te quedes con dudas! Y si ya te han diagnosticado tendinitis, te recordamos que en nuestro clínica somos especialistas en cómo curar una tendinitis.